Politics

1,2 millones en depósitos en el limbo siete años después

Publicado

Actualizado

La herida de Banco Madrid sigue abierta más de siete años después de revolver el sistema bancario. El Banco de España dio luz verde en 2015 para rescatar a los depositantes, pero aún quedan en el limbo 1,2 millones de euros sin devolver. Pese a que la ley garantiza los depósitos de hasta 100.000 euros por titular y cuenta bancaria, el fondo de garantía no ha ordenado los pagos pendientes al no localizar a los titulares o porque hay discrepancias sobre el dinero a reingresar.

La quiebra de Banco Madrid se precipitó tras un escándalo de blanqueo de capitales en Andorra. El 10 de marzo de 2015, el departamento antifraude del Tesoro de Estados Unidos acusó a Banca Privada de Andorra (BPA), matriz de Banco de Madrid, de blanquear dinero de redes internacionales del crimen. Más tarde el Banco de España intervino la filial española y posteriormente un juez decretó el concurso de acreedores.

Unos días después, el Banco de España determinó que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se encargara de devolver el dinero a los depositantes. El fondo garantiza los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito, con el límite de 100.000 euros para los depósitos en dinero o, en el caso de depósitos nominados en otra divisa, su equivalente aplicando los tipos de cambio correspondientes.

El fondo de garantía de depósitos ha pagado 125,8 millones a los depositantes tras la liquidación de Banco Madrid”

A 31 de diciembre de 2021, según las últimas cuentas publicadas, el FGD había comunicado a los depositantes de la entidad sus importes garantizados por un total de 127 millones de euros, de los que ha devuelto 125,8 millones hasta la fecha. El fondo de rescate explica que los pagos pendientes por 1,2 millones no se han podido efectuar principalmente por dos razones: el depositante está ilocalizable o porque no está de acuerdo con la cantidad que se le va a devolver.

Pero el dinero inyectado por el fondo de rescate todavía no se ha recuperado. Falta por devolver alrededor de un 16% del total y tampoco hay visos de que Banco Madrid pueda saldar su deuda, a la vista de la información de la Administración Concursal, como justifica el propio FGD. De hecho, el organismo tiene provisionados unos 9,5 millones que da prácticamente por perdidos.

Los dueños de Banco Madrid luchan en los tribunales

Banco Madrid era una de las entidades más solventes del mapa bancario. En el seno de la filial española de BPA sorprendió desde un principio que antes de la intervención del Banco de España no se sondeara una venta, que podría haber mantenido al menos los 300 puestos de trabajo. De hecho, una de las joyas de la corona de la entidad, la gestora de activos, se vendió en 2016 por 16,5 millones, que se inyectaron en el concurso.

Siete años después también sigue abierto el frente judicial con los dueños de Banco Madrid. La familia Cierco, que controlaba el 75% del capital del banco, presentó una demanda contra el Banco de España a inicios de este año. Reclama 142 millones por la decisión del supervisor y del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), dependiente del Ministerio de Economía. En dicha demanda, los dueños del banco consideran que las actuaciones de estos organismos públicos precipitaron su final “en unos días”.

La matriz BPA, el origen del escándalo, tiene más de una decena de causas judiciales en Andorra. Se le acusa de blanquear dinero de clientes supuestamente ligados a las mafias china, rusa y mexicana. El consejero delegado de BPA, y también de Banco Madrid, Joan Pau Miquel Prats, estuvo un año y siete meses en prisión provisional por los hechos investigados.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.