Politics

«Acercamos las artes escénicas andaluzas donde no llegan»

Javier Rivera, con el cartel de Anfitrión en Almuñécar. / IDEAL

Javier Rivera, Coordinador del Festival Anfitrión

El ciclo veraniego que organiza la Junta pasó por la Alcazaba de Almería, está ya en el acueducto de Almuñécar y desde el día 12, en Alcalá la Real

Javier Rivera es el coordinador del Festival Anfitrión, una iniciativa veraniega de la Consejería de Cultura de la Junta que aprovecha algunos de los espacios monumentales de Andalucía para ofrecer espectáculos de diverso tipo. El ciclo se inició en la Alcazaba de Almería, donde ya finalizó un programa por el que pasaron espectáculos como el de Las Migas o Zenet; ahora se está desarrollando en la plaza del Sexi (junto al acueducto) de Almuñécar, y a partir de la próxima semana continuará en diversas localizaciones de Alcalá la Real, principalmente junto a la Fortaleza de la Mota.


Había muchas ganas de que Anfitrión llegara a todas las provincias orientales…

–Sí, para nosotros es un gran placer estar, por ejemplo, en Almuñécar, porque en Almería llevábamos organizando ya actividades tres años. No debemos olvidar que Anfitrión es heredero del festival de teatros romanos de Andalucía, que tenía lugar en Itálica, en Baelo Claudia y en Málaga. Al final, el espíritu de este ciclo es poner en valor esos espacios, llevando diversas manifestaciones de las artes escénicas, y enriqueciendo la experiencia tanto de los artistas como del público, yendo más allá del contexto histórico y ofreciendo una imagen actual de estos. Llegó un momento en que nos planteamos que restringirlo solo a los teatros romanos constreñía el espíritu del programa, y por eso lo hemos ido ampliando a otras provincias.


Suponemos que escoger los espacios habrá sido un problema, porque, afortunadamente, sobran.

–Es un maravilloso problema escoger, sí. La calidad patrimonial de nuestros espacios es una maravilla, y a poco que empiezas a investigar un poco, son centenares los municipios que disponen de un lugar adecuado, y a veces muy desconocido por el gran público, para albergar un ciclo como este.


¿Cuáles son los elementos que se tienen en cuenta a la hora de escoger los espectáculos que participan en el ciclo?

–Primero, que tengan una temática lo más abierta posible. Segundo, que sus escenografías se adapten a los espacios, algo que no siempre es fácil, porque la dotación técnica no es la habitual de un espacio específicamente preparado para acoger una representación o un concierto. Tercero, que ofrezcamos una amplia muestra de las artes escénicas hechas desde Andalucía, que no se nos quede ninguna disciplina o perfil de artista fuera. Es decir, que esa puesta en valor de los espacios se traslade también a lo que el espectador disfruta y se desarrolla sobre el escenario.


Con esa amplitud de miras, quizá sea una buena oportunidad para dar a conocer a compañías y propuestas que por la propia dinámica de las programaciones, no tienen hueco en las temporadas de invierno.

–Justamente es eso. Nuestra labor también es acercar títulos o artistas que habitualmente no se ven en las zonas o ubicaciones donde se desarrolla Anfitrión.


¿Cómo está resultando la primera experiencia en Almuñécar?

–Muy interesante, porque por primera vez hemos sacado Anfitrión a las calles, con un espectáculo que ha tenido una gran acogida y que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento. Esto ha servido para integrarnos en la propia vida del municipio, y creo que el espectáculo de White Bottom ha gustado muchísimo. El Ballet Flamenco de Andalucía también ha tenido una gran acogida, porque su espectáculo ‘Tríptico’ está girando por todos los espacios del Festival, con gran éxito.


¿Y en cuanto al espacio?

–La plaza del acueducto nos ha sorprendido muy gratamente. Ya cuando lo vimos por primera vez a la luz del día nos pareció impresionante, pero ya ‘vestido’ para los espectáculos, es verdaderamente impresionante. Y otro tanto va a ser la Fortaleza de la Mota, que ofrece unas posibilidades increíbles.


¿Dónde se pueden adquirir las entradas?

–En la página web del Festival aparecen los enlaces, y los precios son muy asequibles.

Antílopez, en plena actuación. / J. J. G.

Citas pendientes

6 de agosto. Antílopez. Música. Plaza del Sexi (Almuñécar). 22.00 horas.

9 de agosto. ‘Los despiertos’. Teatro. Plaza del Sexi (Almuñécar). 22.00 horas.

10 de agosto. O Sister!. Música. Plaza del Sexi (Almuñécar). 22.00 horas.

12 de agosto. ‘Potaje con Maui’. Música–Teatro. Plaza del Sexi (Almuñécar). 22.00 horas.

12 de agosto. ‘Primus circumdedisti me’. Convento de Capuchinos (Alcalá la Real) 21.30 horas.

13 de agosto. ‘La odisea de Magallanes–Elcano’. Teatro. Plaza del Sexi (Almuñécar). 22.00 horas.

19 de agosto. ¿Dónde estaré esta noche? Teatro. Recinto de la Fortaleza de La Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

20 de agosto. ‘Lo(w) cos(t) por bailar’. Teatro. Recinto de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

23 de agosto. Juan Valderrama. Música. Recinto de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

24 de agosto. ‘Neanderthal’. Teatro. Recinto de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

26 de agosto. ‘Bloody mary’. Teatro–Danza. Recinto de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

27 de agosto. ‘Puños de harina’. Teatro. Recinto de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

30 de agosto. Sergio Albacete. Música. Recinto de la Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

31 de agosto. ‘Porvenir’. Teatro. Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real). 21.30 horas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close