Politics

Aemet y el tiempo: Meteorología desvela las zonas de Andalucía en las que nevará este miércoles y jueves

IDEAL GRANADA

Varios puntos de Andalucía
verán nevar durante las jornadas de hoy y de este jueves. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúan la cota de nieve en la comunidad autónoma entre los 800 y los 1.300 metros de altura durante estos dos días, lo que propicia que se eleve la probabilidad de nieve en los lugares más elevados, debido principalmente a la caída de las temperaturas.

Durante la jornada de este miércoles, las probabilidades de nueve se extienden por 51 municipios de Almería, Jaén y Granada. En la primera de estas provincias, se calcula cierto porcentaje de nieve en Fiñana, Abla, Serón y Bayarque. Santa Adela, Aldeaquemada, Villarrodrigo, Génave, Montizón, Castellar, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, La Puerta de Segura, Segura de la Sierra, Hornos, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Santiago de la Espada, La Iruela, Cazorla, Quesada, Pozo Alcón y Huelma son los municipios jienenses en los que AEMET calcula ciertas opciones de que caigan copos. En Granada, por último, AEMET pronostica precipitaciones en forma de nieve en Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Castril, Cortes de Baza, Cúllar, Huétor de Santillán, Diezma, Guadix, Jerez del Marquesado, Dólar, Trevélez, Bérchules, Montejícar, Noalejo, Campotéjar, Benalúa de las Villas, Colomera, Iznalloz, Albolote, Granada, Monachil, Dúrcal, Albuñuelas, Pedro Martínez, Capileira, Murtas, Válor y Gor.

Por lo general, se esperan durante esta jornada cielos con intervalos nubosos y no se descartan chubascos, en especial durante la tarde. La cota de nieve oscila entre los 800 y los 1.000 metros. Las temperaturas irán en descenso y dejarán algunas heladas débiles en las zonas más altas. Además, soplarán vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral.

La jornada del jueves será similar. Son 85 los municipios andaluces en los que podría nevar, según AEMET. En Almería, se pronostica nieve en Fiñana, Abla, Láujar de Andarax, Ohanes, Serón, Bayarque, Bacares, Velefique, Macael, Oria, Chirivel, María y Taberno. En Jaén, las probabilidades se elevan en Villarrodrigo, Segura de la Sierra, Hornos, Santiago de la Espada, Cazorla, La Iruela, Cabra del Santo Cristo, Huelma, Aldeaquemada, Génave, La Puerta de Segura, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Santo Tomé, Quesada, Pozo Alcón, Larva, Jódar, Jimena, Cambil, Mancha Real, La Guardia de Jaén, Jaén, Valdepeñas de Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá La Real y Alcaudete. Se unen en este caso las provincias de Málaga, donde se espera nieve en Archidona y Alfarnate, y Córdoba, donde existe probabilidad de copos de nieve en Priego de Córdoba, Los Blázquez, Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Espiel, Villanueva de Córdoba y Conquista.

No obstante, Granada vuelve a ser la que dispone de más municipios con probabilidad de nieve. En concreto, son la Puebla de Don Fadrique, Huéscar, Castril, Diezma, Guadix, Jerez del Marquesado, Dólar, Válor, Bérchules, Trevélez, Capileira, Murtas, Montejícar, Cortes de Baza, Cúllar, Baza, Freila, Pedro Martínez, Gorafe, Gor, Noalejo, Campotéjar, Iznalloz, Benalúa de las Villas, Colomera, Huétor de Santillán, Monachil, Granada capital, Albolote, Chauchina, Chimeneas, Íllora, Albuñuelas, Dúrcal, Lanjarón y Zafarraya.

En esta jornada, se esperan cielos con intervalos nubosos que hacia el final del día estarán completamente encapotados. No se descartan chubascos ocasionales en las sierras ni en las comarcas occidentales. Habrá brumas matinales e, incluso, bancos de niebla, con temperaturas en ligero ascenso, si bien se seguirán produciendo heladas en cotas altas del interior. De nuevo, soplarán vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral. La cota de nieve se sitúa entre los 1.000 y los 1.300 metros de altura.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.