Politics

Almeida acusa a Delgado de investigar sólo a gobiernos del PP: “Es extraño”

Publicado

Actualizado

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que avalase la investigación de Anticorrupción sobre los contratos del Ayuntamiento con los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina y diera la orden para prolongar las diligencias necesarias. “Lo que me extraña es que sólo se investiga al Ayuntamiento o a la Comunidad y no va a investigar a ningún otro gobierno que no sea del PP, suena muy extraño”, ha criticado. Lo cierto es que el Estatuto del Ministerio Fiscal marca que la prórroga de una investigación debe contar siempre con el visto bueno de la fiscal general.

En declaraciones a los medios frente a la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, el alcalde se ha referido así a la noticia, publicada por El Confidencial, en la que se detalla que Delgado tuvo conocimiento de las pesquisas y firmó en noviembre de 2021 un decreto por el que daba orden de prorrogar las investigaciones el tiempo necesario. En todo caso, se trata de un trámite que debe pasar por la firma de la fiscal general porque así lo marca la normativa.

Sin embargo, Martínez-Almeida ha relacionado esta decisión con el hecho de que el mando de la Fiscalía General del Estado esté ocupado por Dolores Delgado, conocida por su pasado como primera ministra de Justicia del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Aún así, ha centrado sus críticas en la “izquierda”, que “pide responsabilidades” al Ayuntamiento “ignorando” el criterio de la Fiscalía Anticorrupción. “Lo que no lograron en las urnas, no lo lograrán en esta cacería”, ha señalado.

Almeida no denunció

El regidor también se ha referido a Lucero y Medina como “dos golfos que han estafado al Ayuntamiento” y ha defendido que desde el Consistorio se pagó por el contrato a la empresa que suministró el material sanitario, pero no pagó “ni un solo euro” a los comisionistas. Precisamente por este motivo, Martínez-Almeida ha justificado que el Ayuntamiento no denunciara el caso de las comisiones millonarias.

“No pagamos un solo euro a los dos comisionistas. El Ayuntamiento sólo paga a la empresa; la relación que luego tuvo la empresa con los dos comisionistas nosotros ignorábamos cuál es y los pagos que se habían realizado. Y sólo por eso la denuncia podía provenir del Sepblac”, ha argumentado.

“Si nosotros no sabemos que el dinero ha llegado a estas dos personas porque sólo hemos pagado a la empresa es muy difícil que podamos hacer cualquier tipo de denuncia”, ha insistido el primer edil.

Almeida ha remarcado que, aún así, el Consistorio colaboró desde el primer momento con la Fiscalía, aportando toda la documentación requerida y con la declaración como testigo de una persona del Ayuntamiento, a lo que ha unido que el mismo día que se admitió a trámite la querella el Ayuntamiento se personó para ejercer como acusación.

Al alcalde también le han preguntado por qué se optó por una opción que no era la más económica. Ante esta pregunta, Almeida ha contestado que “entre lo que dice la Fiscalía y lo que dice (la portavoz de Más Madrid) Rita Maestre”, se queda con la primera.

“Llámeme excéntrico pero me quedo con lo que dice la Fiscalía. A Rita Maestre le preguntaría por qué el representante de Más Madrid votó en el consejo de administración de Funeraria a favor de este contrato y felicitó a la persona que llevó a cabo esta negociación por haber cerrado ese contrato”, ha replicado.

Martínez-Almeida ha insistido en que votaron a favor y “si no tenían la información que se considera suficiente por qué votaron”, se ha preguntado.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close