Politics

Aragonès exige a Sánchez que desvele quién dio la orden de espiarle

Publicado

Actualizado

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, exige, tras las revelaciones de espionaje por parte del CNI a los independentistas, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, revele quién dio la orden política de espiarle, según ha explicitado el dirigente catalán en un comunicado emitido por la Generalitat. El organismo responsable del servicio secreto ha reconocido este jueves el espionaje con autorización judicial a 18 personas vinculadas a las instituciones catalanas y al movimiento secesionista, entre ellas el propio Aragonès, según fuentes presentes en la comisión de secretos oficiales citadas por Efe.

Aragonès considera que las revelaciones de la inteligencia española aumentan la gravedad del caso de espionaje por parte del Estado “contra las instituciones catalanas y el independentismo”. “Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relaciones”, espeta el comunicado.

El presidente catalán solicita que se desclasifique la autorización judicial para conocer los motivos que llevaron al CNI a intervenir sus comunicaciones con el software de espionaje Pegasus. Y todo para ejercer “el derecho a la defensa” del máximo responsable del Govern catalán. Aragonès pide más explicaciones de las dadas en la comisión, así como la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno central.

Comisión de Secretos Oficiales

La directora del CNI, Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, constituida esta semana tras un cambio en el reglamento que posibilitó su creación con mayoría absoluta en vez de una mayoría de 210 diputados para sortear los vetos entre grupos políticos. Las autorizaciones judiciales para espiar a estos 18 políticos independentistas se han mostrado a todos los portavoces de los grupos, según han explicado a Efe fuentes presentes en la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada y ha durado algo más de tres horas.

Según estas fuentes, la máxima responsable de la inteligencia española ha llevado abundante documentación relativa a las actuaciones del centro que dirige. Eso sí, esos seguimientos no afectaron a 65 dirigentes, como esgrimen los partidos secesionistas, sino a 18. Y Esteban ha exhibido esas autorizaciones con los nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido.

El lío es tal que los aliados independentistas del Gobierno no dan tregua a la coalición y consideran insuficientes las explicaciones de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales. El caso Pegasus amenaza con hacer saltar al Ejecutivo por los aires, no solo por los roces con sus aliados, sino por la lucha descarnada abierta entre Defensa y Presidencia. Los independentistas catalanes de ERC, los más beligerantes con Moncloa por el espionaje a los líderes independentistas del procès, aseguran que Esteban ha confirmado ese seguimiento a 18 personas.

Salimos como hemos entradoGabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

Pese a ello, el portavoz de ERCGabriel Rufián, sostiene que su grupo se ha quedado con las mismas dudas tras haber escuchado a Esteban durante más de tres horas: “Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales”, ha espetado el líder de ERC en la Carrera de San Jerónimo, quien ha zanjado con seguridad que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia ya que el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya “filtradas” a los medios de comunicación.

Según Rufián, la máxima dirigente de la inteligencia española ha acudido a la comisión con la documentación que contenía las autorizaciones judiciales para ejecutar las escuchas que, según ha avanzado el portavoz de ERC, ha llevado a cabo el CNI. Además, según Rufián, Esteban ha señalado que no podía hablar específicamente del programa ‘Pegasus’ y no ha ofrecido ninguna solución a esta situación.

Las explicaciones han sido del todo insuficientes. Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado prácticamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca”, ha espetado la portavoz de Bildu, otra de las fuerzas independentistas, en la Cámara, Mertxe Aizpurua.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close