Politics

Ascenso del Covirán Granada a ACB: Primer ascenso en casa del Fundación

Corte de cesta del ascenso a la LEB Oro en Pamplona. / IDEAL

Gesta

El club que tomó el testigo del desaparecido ‘Cebé’ subió en Baza, Albacete y Pamplona con anterioridad

El Fundación CB Granada es un club muy joven, tiene solo diez años de vida y, en tan poco tiempo, ha conseguido nada menos que cuatro ascensos, una trayectoria por tanto meteórica, además con la mismas personas en la gestión, Óscar Fernández-Arenas en las tareas directivas, y Pablo Pin, con el banquillo y la responsabilidad técnica. Mucho mérito el de una entidad deportiva modesta, siempre con los pies en el suelo, racional, equilibrada y trabajadora, que ha hecho enorme un proyecto humilde, nacido entre amigos al amparo del pabellón Veleta del Zaidín.

Este ascenso a la Liga Endesa de la ACB es la guinda, la culminación de la gran labor de una década, plagada de esfuerzo y sensatez a todos los niveles, donde lo ‘amateur’ se convirtió en profesional para dar pasos firmes, serios, con base tanto en lo económico como lo deportivo, sin alardes ni locuras, con ambición y aspiraciones prudentes pero correctas y disciplinadas, siempre en el camino de la coherencia y la cohesión, con apoyos hasta familiares se podría escribir, por la gran unión y los vínculos de implicación creados con los accionistas y los patrocinadores, con los propios jugadores, que vistieron la camiseta y pronto se sintieron como en casa.

Se trata, además, del primer ascenso que se produce ante los aficionados, con el público de la grada del Palacio de los Deportes a favor, para mayor disfrute y diversión. Y tras una gran campaña, de una plantilla muy motivada y competitiva, que por momentos lo bordó con un gran baloncesto y espectáculo.

Cuatro años en Oro

El Fundación CB Granada, que compite como Covirán, recogió el testigo del desaparecido CB Granada en 2012. Acometió desde la Primera Nacional los cuatro saltos dados, paso a paso subió la escalera nacional, peldaño a peldaño.

El primer ascenso a la Liga EBA se produjo en Baza, contra el rival vecino y paisano de la provincia; el segundo llegó en Albacete, a la LEB Plata; el tercero en cancha navarra, en Pamplona, ya a la LEB Oro, categoría que ahora se abandona, de la que el equipo se marcha tras un ‘temporadón’, tras quedarse en puertas en la anterior campaña y solo cuatro años en ella, con uno incluso interrumpido por la pandemia.

Es más, pudo subir en la anterior de no haber sido por la reducción a un solo ascenso, tras ser campeón también de la liga regular y disputar la final contra el Breogán. El reglamento cambió entonces para encajar al descolgado Gipuzkoa, los clubes de la LEB Oro, por tanto de la primera división de la Federación Española de Baloncesto (FEB), aceptaron un único ascenso, con una compensación económica desde la ACB, la Asociación de Clubes de Baloncesto, que ya trajo la última Copa del Rey a Granada en 2022 y que, a buen seguro, ve con muy buenos ojos el ingreso, el retorno de la ciudad, en la máxima categoría.

La Fundación CB Granada nació en 2006 como entidad asociada al club de entonces, el CB Granada, con el objetivo de promover el baloncesto y otras actividades sin ánimo de lucro en la provincia granadina. En 2012, tras la disolución del CB Granada, la entidad decidió crear una sección absoluta de baloncesto que pudiera sustituir al desaparecido club de la ciudad. En su primera temporada, ascendió a la Liga EBA tras terminar como subcampeón del grupo andaluz de la Primera División. Lo logró en Baza como Tourapp FCBG, en una reñida final contra los bastetanos, ese fue su primer patrocinador para el equipo, luego relevado por Covirán. Aquella temporada 2012/13 fue segundo en la liga regular, con balance de 12 triunfos y 7 derrotas.

Dos años después, en 2015, el ya Covirán Granada se clasificó para la fase final de la Liga EBA y acabó como campeón de su grupo en Albacete, consiguiendo de esa manera el ascenso a la LEB Plata, la actual tercera división del baloncesto español. Pasó dos campañas en EBA, siendo cuarto (16-6) y tercero (22-7) y tres en Plata, como octavo (15-13), cuarto (25-13) y primero (23-7).

Copas Plata en el Palacio

Al título liguero de esa categoría, agregó la conquista de la Copa por dos veces seguidas. El 21 de enero de 2017, ganó su primer título copero tras derrotar al HLA Lucentum por 80-74, aunque falló en el intento de subir a la Oro, tras ser derrotado en las semifinales por el Zornotza (con cinco triples de David Iriarte).

El club nazarí retuvo después la Copa LEB Plata, fue el 28 de enero de 2018, al superar a la Fundación Globalcaja La Roda, también en el Palacio, por 71-63 y después de una prórroga, esa misma temporada ascendió a la LEB Oro, el 14 de abril de 2018 en Pamplona, y tras conquistar el título de la liga regular de la LEB Plata, campaña 2017-18.

De los cuatro ejercicios en Oro, en el primero quedó octavo (22-17) y como gran debutante. Peor le fue al siguiente año, fue 13º con 9-15 y la amenaza del descenso, por suerte o desgracia fue el momento del virus: 2020, lo que le salvó al interrumpirse la competición y suspenderse los descensos. Ese fue el momento más crítico y feo en la impecable trayectoria del Fundación CB Granada. Tras el disgusto del Breogán, campeón de la liga regular pero ascenso para los lucenses, el club merecía el premio ACB, como Oximesa y ‘Cebé’ en su día.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close