Politics

Asé está siendo la evacuación de los españoles de Ucrania

Los dos convoyes con ciudadanos españoles que los GEO están escoltando para su evacuación siguen avanzando hasta la frontera de Ucrania, según ha informado la Policía Nacional.

No obstante, la Policía Nacional ha destacado, en una publicación en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press, que el avance de los dos convoyes «es lento debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país», tras la invasión de las tropas rusas.

En la ‘operación Prusia’, la Policía Nacional está garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles.

La Embajada contaba ya con un equipo de seguridad de la Policía Nacional que fue reforzado la semana pasada con un grupo de GEO. Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, los policías se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada de España tras la salida del segundo y último convoy esta mañana, en el que viaja la embajadora.

Además, los agentes se han encargado de arriar la bandera nacional de la sede, que custodiarán hasta España. Junto con las labores de seguridad, los agentes están atendiendo las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias).

La salida de la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, fue anunciada este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares. Indicó, en este sentido que Cortés, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, estaban saliendo en un convoy hacia Polonia.

El pasado martes ya salió otro con otros 50 españoles por lo que en Ucrania ya quedarían alrededor de un centenar, principalmente dobles nacionales y personas muy arraigadas que ya había hecho saber que no abandonarían el país. A todos ellos, Exteriores les ha recomendado limitar al máximo sus movimientos y permanecer en un lugar seguro, en contacto constante con las autoridades españolas.

No van a «escatimar en esfuerzos»

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha asegurado que España no va a «escatimar esfuerzos» para traer a los cerca de 100 españoles que «decidieron por voluntad propia quedarse» en Ucrania.

«No vamos a escatimar esfuerzos, pero son personas que decidieron por voluntad propia quedarse», ha señalado este sábado el ministro español en declaraciones a los medios desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha asistido a la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania.

El ministro ha subrayado que les consta que hay en torno a 100 personas «que decidieron quedarse en Ucrania». «La mayoría son dobles nacionales, ucranianos con nacionalidad española, o son personas muy enraizadas en Ucrania, que tenían su vida y sus familias allí», ha detallado.

En este contexto, Albares ha explicado que la situación «es muy compleja, en un escenario de guerra convencional, abierta». «Hicimos varias recomendaciones, recomendando abandonar temporalmente el país y desaconsejando viajar», ha recordado.

«Hasta el último momento hemos mantenido a la embajada, reduciendo su personal cada vez más, hasta el esencial, y ha estado operativa y abierta al servicio de los españoles para poder abandonar», ha insistido el ministro. «De hecho, en el último convoy van casi 100 españoles, entre los que se encuentran la embajadora y los GEO», ha concretado, añadiendo que en el anterior convoy van 52 personas.

«Seguridad garantizada»

Por otro lado, en cuanto a las últimas informaciones que apuntan a que Francia ha interceptado un carguero ruso en el canal de la Mancha, ha apostillado: «No tenemos que acostumbrarnos a estos acontecimientos».

En este sentido, Albares ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que «la seguridad de los españoles está totalmente garantizada», al igual que «la seguridad de las fronteras OTAN en el flanco oeste».

«Tenemos que tener la certeza de que la Unión Europea y los aliados de la OTAN tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad», ha zanjado, para añadir que la OTAN es una organización «defensiva y no ofensiva».

«No nos olvidemos de que la OTAN es una organización defensiva, no ofensiva, y está para garantizar la seguridad. En ese marco de seguridad y de garantizar las fronteras de la UE es donde nos estamos moviendo», ha puntualizado.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close