Politics

Bulgaria tendrá elecciones el 2 de octubre por cuarta vez en 18 meses

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha fijado este lunes la fecha de las elecciones generales anticipadas para el 2 de octubre tras firmar la disolución del Parlamento. Estas son las cuartas elecciones del país en menos de 18 meses.

El Gobierno interino que dirigirá el país hasta la formación de un nuevo Parlamento estará liderado por el ministro de Política Social en el anterior Ejecutivo técnico de verano de 2021, Galab Donev

De esta forma se pone fin al Gobierno reformista del proeuropeo Kiril Petkov tras apenas siete meses y medio en el poder. Uno de los socios del Ejecutivo, el partido populista Ima takav narod (Existe Tal Pueblo) (ITN), lo abandonó en junio por estar formalmente en desacuerdo con la política financiera y exterior del primer ministro.

Ningún partido podrá gobernar en solitario, según encuestas recientes

Esto provocó que el Gobierno se quedara en minoría y sin apoyos suficientes para superar la moción de censura que presentó la formación conservadora opositora Grazhdani za evropeysko razvitie na Balgariya (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) (GERB).

El partido de Petkov, que ganó las elecciones el pasado noviembre de forma inesperada, se quedó a cuatro diputados para conseguir una nueva mayoría en un Parlamento de 240 escaños. Ninguna otra formación ha podido sumar mayorías para gobernar, por lo que Bulgaria tendrá que volver a las urnas. Según encuestas sociológicas recientes, ningún partido tendrá peso para gobernar en solitario.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.