Politics

Castilla y León se suma a la rebelión del PP contra el ‘apagón energético’ de Sánchez

Publicado

Actualizado

El plan de ahorro energético de Pedro Sánchez está provocando un aluvión de reacciones en contra, que tuvo su origen en un tuit de Isabel Díaz Ayuso en la noche del lunes. La presidenta regional amenazó el martes con llevar el decreto al Tribunal Constitucional, y esa vía judicial también está siendo analizada por Juanma Moreno en Andalucía y por Fernando López Miras en Murcia. En Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco aún no se ha pronunciado al respecto, pero la rebelión al plan del Gobierno ha llegado a la región a través del PP de Burgos.

El Grupo Municipal del PP en la ciudad, a través de su portavoz, Carolina Blasco, ha dejado clara su oposición al decreto usando una frase muy similar a la empleada por Ayuso el pasado lunes: “Si Burgos se apaga, se apaga su futuro”. La presidenta de la Comunidad afirmó, hace dos días, que “Madrid no se apaga” y que su ejecutivo no aplicaría el plan de Sánchez. Una postura que, sin embargo, ha matizado este miércoles.

La portavoz del PP en Burgos ha protagonizado un discurso contundente contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de “matar moscas a cañonazos con este nuevo paquete de medidas”. Además, ha destacado que “Burgos no es ni Madrid ni Barcelona” y que, por lo tanto, “sus necesidades no pueden ser las mismas”. Una tesis que también comparten desde el PP de Andalucía y de Murcia.

Así las cosas, los populares proponen que cada ciudad remita al Gobierno un plan de ahorro energético adaptado a sus circunstancias en las que se calculen los ahorros energéticos que las medidas conlleven, para que “así no paguen las consecuencias los mismos”.

Bendodo apuesta por las nucleares

Desde la dirección nacional del PP, por su parte sigue dando “autonomía” a sus alcaldes y presidentes autonómicos para aplicar, o no, las medidas del Gobierno y, además, insiste a Sánchez en un acuerdo en materia energética para consensuar el plan de ahorro.

En estos términos se ha expresado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en la entrevista concedida en La Hora de la 1. El número tres del Partido Popular ha reclamado a Sánchez “seriedad” a la hora de abordar la actual crisis energética y ha cuestionado que sus propuestas pasen por subir el aire acondicionado, bajar la calefacción, quitarse la corbata o apagar los escaparates. “Eso no es serio. Al final damos una imagen de país poco solvente”.

Bendodo, además, ha reivindicado el plan energético del PP, que pasa por extender la vida útil de las
cinco centrales nucleares que hay en España
; una apuesta decidida por el biogás y el hidrógeno, así como aprovechar los fondos europeos para extender la red gasística. “Tendemos la mano al Gobierno, que debe entender que vamos de buena voluntad”.

En este sentido, ha destacado que la oferta del PP es sentarse a hablar de este tema y ha rechazado que se imponga a las comunidades autónomas y ayuntamientos la aplicación inmediata de un decreto que “no se ha hablado con nadie”. ¿Qué trabajo cuesta extender el diálogo?”, se ha preguntado.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.