Politics

Cataluña y Barcelona se hunden en los rankings culturales de España, mientras Madrid vuela

Home Arte dulce Cataluña y Barcelona se hunden en los rankings culturales de España, mientras Madrid vuela

La ideologia nacionalista també mata la cultura.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Com ho fan? Amb qüestionaris enviats aquest any a 358 professionals de la cultura: escriptors, artistes, directors, actors, músics, arquitectes, directors de museus, teatres i altres, editors, productors, galeristes, comissaris d’exposicions, etc. Veamos los resultados del informe 2021 y su valoración de la oferta cultural.

  • La región de Madrid adelantó a Cataluña en 2011 (justo al inicio del prusés), con un 82% (% de panelistas que la mencionan) frente al 75,5% catalán. La diferencia es ahora de 81% contra 52%. El despeñe cultural de la Cataluña prusesista es tremendo. A este paso Andalucía y Valencia nos adelantan también en un par de años, como ya hizo el País Vasco en 2017.
  • La ciudad de Madrid, empatada culturalmente con Barcelona ya en 2010, tiene ya una ventaja de 89% contra el 66% barcelonés. Málaga ens avançarà aviat. Apabullante.

  • Entre las 10 mejores instituciones y acontecimientos culturales solo hay uno de Barcelona (el CCCB), y en la 8ª posición. Els 3 primers són a Madrid, i entre els 25 primers només hi ha 5 de catalans. El MNAC, valorado como «insignia cultural» de Cataluña por los llepasubvens locales, está en el puesto nº70.

  • En Cataluña hay 29 grandes instituciones y acontecimientos culturales; a Madrid hi trobem 51.
  • Nous projectes més destacats? Només un a Catalunya, i es diu Moco Museum Barcelona. Muy artístico.

Sí, el nacionalisme ha matat la vida cultural de Catalunya.

Dolça i inculta Catalunya…



Categories: Arte dulce

Tags: Barcelona, Madrid, Observatorio de la Cultura

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close