Politics

Cercas avisa: volverán a dar un golpe de estado

I ací ningú no fa res.

Valiente y certero el último escrito de Javier Cercas en El País Semanal. Un artículo que lanza el grito de alarma ante lo que muchos, los que estamos sobre el terreno (y no en las alturas de un Falcon) vemos: los separatistas volverán a arremeter, entre otras cosas porque mantienen intacto su aparato de poder y propaganda.

Cercas lo explica así de bien:

«La razón es que cuentan con todos los instrumentos con que contaban en 2017, empezando por el poder político y el poder emocional: gracias al primero, hay centenares de miles de personas que, de manera directa o indirecta, dependen económicamente de ellos; gracias al segundo, quien no es secesionista es un traidor y un fascista o filofascista o parafascista o criptofascista. Además, poseen el control de los medios de comunicación en catalán, los únicos a los que hacen caso los secesionistas, entre otras razones porque son los únicos que hablan su lengua.

La pregunta es: ¿alguien está haciendo algo en serio para evitar un nuevo desaguisado? Mi respuesta: que yo sepa, no.

Todos sabemos que la llamada mesa de diálogo no va a servir para nada, salvo para ganar tiempo: ningún Gobierno democrático del mundo puede aceptar las dos principales exigencias de los secesionistas —que son dos de sus principales trolas: la llamada amnistía y el llamado derecho de autodeterminación—; no digo que ganar tiempo no sirva para nada, y desde luego es preferible tener a esta gente sentada a una mesa que tenerla de pie en el monte. Pero, respecto al fondo de la cuestión, la pasividad es notoria. ¿Alguien les está explicando en serio a los secesionistas comunes y corrientes que lo que hicieron en 2017 fue antidemocrático, aunque se presentara como democrático, que sus dirigentes los engañaron, que su causa es injusta, insolidaria y reaccionaria? ¿Alguien está trabajando para descolonizar el lenguaje, las instituciones, los medios de comunicación o las organizaciones civiles, ocupadas por el nacionalismo durante décadas, y para devolvérnoslos a todos los catalanes? ¿Hay algún plan para hacerlo? Si lo hay, no lo parece

Amic Xavier, no només no ho sembla, sinó que realment ningú no està fent res. Quienes deberían hacerlo se contentan con ir tirando, aferrados a la poltrona durante unos meses más. Se llama Sistema de la Transición y hay que empezar a decir que es lo que nos ha traído hasta aquí: si no lo cambiamos, tendremos lo mismo.

Seguimos igual que desde hace 40 años: Moncloa apoyando al nacionalismo con el perverso lema «tú ayúdame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona». Luego no dirán que no les avisamos.

Dolça i abandonada Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: El País Semanal, Javier Cercas, Nacionalismo catalán

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close