Politics

Cinco experiencias para descubrir Las Encartaciones en profundidad

Publicado

Actualizado

La comarca vizcaína de Las Encartaciones, Enkarterri en euskera, es un auténtico entorno natural que, partiendo desde Bilbao, se extiende al oeste entre cumbres y valles. Un lugar donde el mar y la montaña se funden en un mismo paraje que sorprende a sus visitantes por sus villas medievales, su naturaleza desbordante, sus experiencias de actividades sostenibles y su ubicación, a tan solo 30 minutos de Bilbao.

Meditar y relajarse en el bosque

Llamados en japonés Shinrin-yoku, los baños de bosque son una de las experiencias más vibrantes que se pueden vivir para con la naturaleza. Esta práctica nipona invita a los que la practican a sumergirse por completo en la atmósfera del bosque dejándose llevar de una forma contemplativa y pausada, mimetizándose con el paisaje y buscando la relajación plena.

Esta actividad se puede realizar en el bosque de hayas más extenso de Vizcaya, en el Hayedo de Balgerri, o también en el curioso Encinar de Sopeña, que cuenta con un microclima especial debido a sus rocas calizas y su pared rocosa.

Baños de bosque en Las Encartaciones

Vuelta al pasado

No son pocas las personas que cada vez están más interesadas en los oficios del pasado, especialmente en los que se están perdiendo. Este interés por mantener las tradiciones y estos antiguos oficios ha dado lugar a una de las experiencias inmersivas más interesantes de la zona de Las Encartaciones: ser pastor por un día.

Se lleva a cabo en Karrantza y está enfocada a todos aquellos que tengan la curiosidad por conocer cómo viven y trabajan las personas que se dedican a este oficio con más de 4.000 años de historia. A lo largo de este día, el visitante podrá acompañar a un pastor y a su rebaño, y descubrir los quehaceres del oficio, visitar la quesería, aprender a cómo elaborar el buen queso artesanal y observar a las ovejas.

Pastor por un día

Del cacaotal a la mesa

Por raro que parezca, en Balmaseda se puede puede ser chocolatero/a por un día. Allí se encuentra un taller de chocolate que permite a todos los visitantes profundizar un poco más en la elaboración de este manjar, concretamente en el bean to bar, una forma de elaboración artesana y sostenible de tabletas de chocolate a través de la cuál las habas de cacao se transforman en tabletas sin procesamientos ni aditivos.

Además, ofrecen la posibilidad de catar cafés de especialidad, descubriendo de dónde vienen sus granos y conociendo cómo es el proceso de tostado y qué diferencia a estos cafés del resto.

Descubriendo los secretos del chocolate Kaitxo

La ruta del indiano

Las Encartaciones es considerada la comarca que ostenta el récord de casas de indianos en el País Vasco. Estas casas, levantadas a su vuelta por esos españoles que hicieron fortuna cuando se fueron a las Américas, son construcciones lujosas que contaban con una arquitectura muy característica y rompedora para la época. Sobre esta parte de la historia se puede profundizar un poco más en el barrio de Concha, en Karrantza, donde el visitante podrá conocer, de la mano de un guía, las grandes obras benefactoras de estos indianos, su día a día lleno de lujo, sus curiosas historias y las mansiones que construyeron a su regreso, su legado más asombroso.

Casa de indianos en Karrantza

Diseño desde la sostenibilidad

En Güeñes se encuentra ubicado un centro de diseño y desarrollo para la industria de la moda, la economía regenerativa y el biodiseño, el Basque Biodesign Center. Un punto de encuentro de personas con todo tipo de experiencias creativas y técnicas, que buscan crear sinergias inspiradoras que relacionan el arte y la ciencia con el fin de desarrollar nuevos materiales que se fusionen con la naturaleza sin dejar una huella negativa en el ecosistema.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.