Politics

Comienza la operación para rescatar el yate varado en la playa de Carchuna

Miembros de Salvamento Marítimo durante el comienzo de la operación de rescate del yate. / IDEAL

Un dispositivo de trece operarios del grupo de operaciones especiales de Salvamento Marítimo con base en Cartagena trabaja desde la mañana de este domingo

IDEAL

El yate ‘Sk Yacht’, 22 metros de eslora, 67 toneladas y tres cubiertas, dormirá al menos una noche más varado en el rebalaje de la playa de Carchuna. Salvamento Marítimo ha dado comienzo este domingo por la mañana la operación para rescatar el yate, que va a ser de enjundia.

El yate varado en Carchuna, atractivo del fin de semana

Si ya el viernes se desplazaron los primeros técnicos al lugar para realizar el primer aproximamiento y decidir los pasos que se debían dar para el rescate ha sido este domingo a primera hora de la mañana cuando se ha comenzado.

El dispositivo desplegado es abundante en medios humanos y materiales. Desde Cartagena, por ejemplo, ha llegado el equipo de operaciones especiales de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo, compuesto por trece técnicos y buzos.

También hay un gran despliegue de medios materiales. Se emplean a fondo. Han llegado con un camión grúa que ayuda a dejar sobre la arena todo el material. Hay varios camiones con los globos, que son los grandes flotadores que pueden llegar a ser usados en la maniobra de rescate, todo tipo de cables, mangueras para extraer el combustible, depósitos para recibirlo, y bombas para la extracción.

Se emplean a fondo. Una parte del equipo se encuentra a bordo del yate para inspeccionar al detalle su situación, que empeora cada día por los embates de la mar. En tierra, el resto del equipo de operaciones especiales descarga el material y monta las bombas de extracción. En un par de horas, todo ha quedado preparado para empezar la operación.

También desde la playa, el mando de la operación se reparte entre tres personas. José Manuel Allegue, jefe del centro de coordinación de Salvamento Marítimo Motril-Almería; Fernando Ramos Corona, capitán de la zona marítima de Motril-Granada; y Manuel Barroso, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

El primer paso

La operación de rescate del yate ‘Sk Yacht’ se va a realizar en varios pasos y se prolongará con toda seguridad durante esta semana del Día de San Valentín. Lo primero es descontaminar el barco, labor que se ha empezado a realizar esta misma mañana de domingo.

Los responsables de Salvamento Marítimo explican la intervención. «Lo primero que tenemos que hacer es sacar el combustible». El dueño del yate declaró que llevaban en el momento del naufragio hasta 6.700 litros de combustible.

La operación tiene su procedimiento. Desde tierra se lanzan unas mangueras conectadas a unas bombas que, entran en el agua y los buzos trasladan hasta los depósitos del barco. Los depósitos, que son cuatro, están bajo el agua, por lo que se realiza una minuciosa operación para introducir las bocas de las mangueras a través de las paredes de los depósitos de forma estanca, para que no se escape combustible.

«El problema es que no sabemos cómo van a estar los tanques de combustible», adelantan los responsables de Salvamento Marítimo. «Puede que haya entrado agua o puede que no». En caso afirmativo, significa que las labores de limpieza se complican. «Si hay mezcla de agua con el combustible hay que decantarlo apra poder reciclado», añaden. En cualquier caso, independientemente de las ‘sorpresas’ que puedan ocurrir, esta operación de limpieza de los tanques de combustible ocupará toda la jornada, al menos, de este domingo.

Un segundo paso que se realiza al mismo tiempo que el anterior es la limpieza y la retirada de todos los elementos contaminantes del yate. Es como cuando das de baja un coche, que en la chatarrería se ocupan de descontaminar. En el caso del yate varado en carchuna, también se le retirarán todo tipo de cables, pilas, baterías, aceites y demás que tenga en las diversas cubiertas y sala de máquinas.

Las distintas opciones

Una vez limpio el yate ‘Sk Yacht’, se termina al mismo tiempo la valoración de la oepración. Es decir, las opciones que hay para rescatar la embarcación. Con toda la información y elementos en la mano, los responsables tomarán entonces una decisión, «que seguro que no ocurre este domingo», declaran.

La reflotación, entonces, puede tener dos opciones. Una es por mar. «Si se valor aque puede hacerse se colocan unos globos (flotadores) que pueden ir de mil maneras. Dentro, alrededor etcétera. También se pueden poner en el fondo marino y actúan como una especie de gato de un coche y levantan el casco del yate».

De esta forma, si el barco puede navegar, se trasladará a la dársena del Puerto de Motril «Y de ahí, a tierra». «En Salvamento Marítimo nos ocupamos de sacar las embarcaciones del mar», confirman.

Otra cosa es que no pueda navegar. «Entonces tendrán que sacarlo del lugar done está encallado, a pocos metros de la orilla, y desguazarlo sobre la arena». En efecto, el yate es muy grande, «y ni tan siquiera entrarái por los túneles de la autovía».

Queda entonces para toda la semana la operación de rescate del yate. De igual forma, también está por ver la asignaciónd e responsabilidades por el naufragio, quién paga la operación de Salvamento Marítimo y cómo van a responder los seguros.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.