Politics

Coronavirus: Detectan nuevos efectos secundarios en la vacuna contra la covid en niños

Un niño recibe una vacuna contra la covid / e. p.

Se añade una nueva dolencia que ha afectado a un 3% de los menores que han recibido una dosis de la vacuna

IDEAL

Aunque es evidente el efecto positivo que las vacunas contra la covid han tenido en la población general para contener la covid, son muchos los que tienen miedo las vacunas por sus efectos secundarios. También la aparición de
nuevas variantes generan dudas. Eso no implica que no pueda haber contagio, pero sí minimiza los efectos en tal caso, aunque hay una parte de la población que
nunca se ha contagiado. Ahora, Sanidad ha detectado un nuevo efecto secundario de la vacuna frente a la covid entre niños.

¿Por qué algunas personas nunca se han contagiado de Covid? Este es el motivo

Se trata del dolor abdominal, observado en un 3% de los menores, junto a otras once reacciones frecuentes. De las 354 notificaciones de acontecimientos adversos, 108 fueron consideradas graves. Todos ellos, salvo dolor abdominal, están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna y la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación.

En función del efecto y el porcentaje observado, estos son los efectos secundarios de la vacuna contra la covid en niños:

-Pirexia (18%).

-Linfadenopatía (18%).

-Cefalea (13%).

-Dolor en la zona de vacunación (8%).

-Vómitos (7%).

-Malestar (6%).

-Urticaria (5%).

-Diarrea (5%).

-Erupción (4%).

-Fatiga (3%).

-Dolor abdominal (3%).

-Mareo (3%).

Efectos secundarios en adultos

En cuanto a los adultos, la pirexia o fiebre alta y la linfadenopatía siguen siendo las reacciones más observadas entre la población mayor de 18 años que ha recibido las tres dosis de la vacuna frente a la covid.

La definición de linfadenopatía es enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos, los más visibles se encuentran en axilas, ingles y cuello. Esta es la reacción más frecuente tras la tercera dosis de la vacuna de Pfizer.

La pirexia es el efecto más notificado tras la dosis de refuerzo de Moderna y consiste en un estado febril repetido, lo que se define como una temperatura corporal igual o superior a 38,5 ºC y que dura entre tres y nueve días.

El servicio de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recibido 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos hasta el 8 de mayo. Se han administrado en España 101.369.478 dosis. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

Este informe de farmacovigilancia solo recoge las reacciones tras la administración de las vacunas de Pfizer y Moderna, que son las que actualmente se están inoculando. Señalan además que, desde el informe anterior de abril, no se han identificado nuevos efectos secundarios o nueva información sobre las reacciones adversas ya identificadas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close