Politics

De los 727 M para el tráfico aéreo a los 35 por la Cumbre de la OTAN: los ‘contratazos’ de 2022

Más de 46 millones para crear el nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad, otros 35 para rehabilitar el Salón de Reinos para el Museo del Prado, 2,9 para ayudar a las víctimas de racismo… Estos son sólo algunos de los contratos más caros adjudicados por los ministerios del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en lo que va de año. Algunos son para las obras de infraestructuras, otros para el soporte informático de algunos departamentos o para servicios sociales. Los hay más elevados, como los 727 millones para el tráfico aéreo de los aeropuertos de Aena o los acuerdos para la cobertura sanitaria de los funcionarios del Estado. Otro, como el adjudicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a IFEMA por 35 millones, ha servido para organizar la Cumbre de la OTAN de Madrid.

Todos ellos están publicados en la Plataforma de Contratación. La siguiente lista expone 22 contrato: cada uno de ellos es el más caro adjudicado o resuelto por su respectivo ministerio desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Agricultura: 76,3 millones para alimentos para los desfavorecidos

76,3 millones de euros repartidos en 16 lotes para el suministro y reparto de arroz blanco, conserva de atún, tomate frito, galletas o aceite de oliva entre las personas más necesitadas de nuestro país. Esta cesta forma parte del programa anual cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) 2014-2020 y por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Su plazo de ejecución es de 12 meses desde la firma del contrato y hasta el primer trimestre de 2023. Entre las empresas que se reparten los lotes están Gullón, Legumbres Luengo o Hero España.

Economía: 46,3 M para lanzar el Centro de Operaciones de Ciberseguridad

El Plan Nacional de Ciberseguridad que el Gobierno aprobó en marzo contempla la creación de una nueva infraestructura: el Centro de Operaciones de Ciberseguridad. Este organismo servirá para detectar las amenazas diarias que puedan sufrir los sistemas de información y de comunicaciones de la Administración General del Estado y para adelantarse a los ataques, según Newtral. Para lanzar esta nueva infraestructura, el Ministerio de Asuntos Económicos firmó un convenio con el Centro Criptológico Nacional (CNI). En febrero, el Departamento que dirige Nadia Calviño adjudicó a Telefónica e Indra el contrato para la construcción e implantación del Centro por 46,3 millones de euros.

Exteriores y los 35,4 M a IFEMA por la Cumbre de la OTAN

Madrid acaba de acoger la Cumbre de la OTAN. La capital española se ha convertido esta semana en el epicentro de la política mundial. En mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores contrató a IFEMA por 35,4 millones para la cesión de sus espacios y la prestación de sus servicios durante el evento. Para esta adjudicación, se utilizó el procedimiento de negociado sin publicidad. No hubo concurso público. El recinto ferial ha sido el principal escenario de la mayor parte de los actos oficiales de la Cumbre.

Ciencia e Innovación: 13,6 M para las obras de un parque industrial en Granada

Hasta ahora, la adjudicación más cara realizada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido para unas obras en el Parque Metropolitano Industrial de Escúzar, en Granada. El contrato se adjudicó a Edhinor por 13,6 millones y está cofinanciado con fondos FEDER.

Consumo: 3,8 millones los sistemas informáticos de la Dirección General de Ordenación del Juego

El ‘contratazo’ en lo que va de año ofertado desde el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón sirvió para dar continuidad a otro acuerdo que caducó en mayo. En concreto, adjudicó a Telefónica por 3,8 millones la gestión, entre otros, de la plataforma tecnológica, el almacenamiento de datos y la seguridad de los sistemas de información que dan soporte a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOUJ).

Cultura y Deporte: rehabilitar el Salón de Reinos del Prado por 34,8 millones

El Salón de Reinos, un edificio de Madrid situado en el número 4 de la calle Méndez Núñez, fue el palacio que el conde-duque de Olivares mandó construir como casa de recreo para Felipe IV en el siglo XVIII. El Museo del Prado ya trabaja para recuperar el edificio. La idea es que el espacio sirva como una zona expositiva más del emblemático museo madrileño. De la adecuación museística del Salón se encarga la UTE Sacyr-Empty, al que adjudicaron el contrato por 34,8 millones de euros.

Defensa: acuerdo marco de 146 M para las telecomunicaciones

Un clásico entre los contratos más caros ofertados por las Administraciones Públicas es el de los Acuerdos Marcos. Este tipo de contrato se da cuando una o varias administraciones fijan las condiciones por las que contratarán durante un periodo de tiempo. Según explica Civio, una vez se firma, las entidades públicas que formen parte del acuerdo pueden contratar directamente a las empresas participantes basándose en las ofertas del acuerdo inicial. Eso sí, siempre que no sean abusivos para la competencia. Los acuerdos marcos aparecen con cantidades muy elevadas en la Plataforma de Contratación del Estado. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa mantiene un acuerdo marco para la contratación de servicios e infraestructuras para la Defensa en Territorio Nacional y Zonas de Operaciones. Es decir, para que todos los organismos, unidades (instalaciones, buques, aeronaves…) de Defensa tengan acceso a su situación geográfica de forma segura. El acuerdo incluye 8 lotes por un importe total de 146 millones de euros para un plazo de ejecución de tres años.

Derechos Sociales: servicios del IMSERSO en Melilla

El Ministerio de Derechos Sociales ‘fichó’ a Clece, propiedad de ACS, para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y de prevención de la situación de dependencia en la Dirección Territorial del IMSERSO en Melilla. El contrato se suscribió por 6 millones de euros.

Educación y FP: 4,8 M para aplicaciones y portales web estatales

Otro contrato relacionado con el soporte informático. Hace unos días, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, comandado por María Victoria Angulo, repartió entre varias compañías el contrato para el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones, portales web y la oficina de proyectos y calidad de la Subdirección General de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Ministerio. En total, los cuatro lotes suman unos 4,8 millones de euros.

Hacienda: conciertos de asistencia sanitaria de la Muface

Las aseguradoras Asisa, DKV y Adeslas se reparten el contrato para los beneficiarios de la asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). El importe total de la contratación supera los 2.380 millones de euros para los años 2022 a 2024. Estos conciertos dan cobertura sanitaria a los funcionarios que prestan servicio en España y a los que están destinados en países extranjeros.

Igualdad: 2,9 M para asistir y orientar a víctimas de racismo

Atención por teléfono, presencial o electrónica para quienes hayan sufrido “discriminación racial o étnica”. O bien, conozcan episodios de este tipo. Este es el objetivo del mayor contrato procedente del Ministerio de Irene Montero en los seis primeros meses del año. La Fundación Secretario Gitano se hizo con el contrato, con un valor de 2,9 millones de euros.

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: 37 millones para el desarrollo de aplicaciones

La UTE Inetum-Everis-Gesein se encarga, por un periodo de 27 meses, del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El acuerdo, que se formalizó a finales de enero, está presupuestado en más de 37 millones de euros.

Industria, Comercio y Turismo: 2,3 millones para una multinacional japonesa

NTT Data, una multinacional japonesa, fue la empresa elegida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para desarrollar nuevas funcionalidades para el Sistema de Tramitación Telemática (STT) de la Dirección General de Industrial y de la PYME. El contrato, adjudicado por 2,3 millones, se formalizó en junio y se extenderá durante 19 meses. Cuenta con financiación de los fondos UE.

Ministerio de Justicia: concierto de Mugeju

Otro concierto. En este caso, el de la Mutualidad General Judicial, conocido como Mugeju. El contrato entró en vigor el 1 de enero e implica a varias aseguradoras: Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria, Sanitas y Adeslas. En total, el importe del concierto asciende a 234,8 millones en un plazo de ejecución de tres años. Según Redacción Médica, dará cobertura a unos 81.000 mutualistas y beneficiarios.

Política territorial: 7,2 M para las obras del Palacio de Villamejor

El Ministerio de Política Territorial ha contratado a la constructora Edhinor para que rehabilite su sede, en el Palacio de Villamejor, situada en el número 3 del Paseo de la Castellana, y declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Según la memoria del contrato, el palacio presenta numerosas patologías en sus fachadas y cubiertas que se deben subsanar. El inmueble, además, necesita un nuevo sistema de climatización centrado. Edhinor ganó el concurso con una oferta de 7,2 millones de euros.

Sanidad: acuerdo marco para renovar el parque tecnológico del SNS

Otro concurso ligado a los fondos europeos fue el del acuerdo marco sacado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la compra de aceleradores lineales respetuosos con el medio ambiente para varias comunidades autónomas y organismos de la Administración. El valor estimado del contrato es de 211 millones. La suma de los diferentes lotes ya adjudicados es de 19.782.290 euros.

Trabajo: 5,2 M para las obras en un edificio cedido a sindicatos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz suscribió hace unos meses un contrato con Obres i Contractes Penta para que se rehabilitase parte de la fachada y la cubierta de un edificio en la Via Laietana (16-718), en Barcelona. Se trata de un inmueble del Patrimonio Sindical Acumulado. Es decir, un edificio del Estado cedido a organizaciones sindicales y empresariales. En el número 16 de la Via Laietana se encuentra la sede de CCOO en Cataluña. El plazo de ejecución del contrato es de 18 meses y ascenderá a los 5,2 millones.

Transporte: 727 M a ENAIRE por el control del tráfico aéreo en los aeropuertos de AENA

El megacontrato adjudicado a ENAIRE para prestar el servicio del control de tráfico aéreo en los aeropuertos de AENA se eleva hasta los 727,4 millones durante 5 años.

Universidades: 4,2 millones por Erasmus y SEPIE

El Ministerio de Universidades formalizó en enero el contrato con Indra para que se encargue del tratamiento de los datos, la gestión documental del programa erasmus+, así como de los proyectos que gestiona el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). 4,8 millones para tres años prorrogables.

Presidencia: la seguridad de los Reales Patronatos de Madrid

10,5 millones. Esta es la suma total de los diferentes lotes adjudicados por el Ministerio de Presidencia para “establecer un servicio de vigilancia de seguridad” en los Reales Patronatos de Patrimonio Nacional en la capital, así como en los servicios centrales del consejo de administración de este organismo. El plazo de ejecución es de dos años. Clece y Sureste Seguridad se reparten dos lotes cada uno.

Interior: limpieza en las instalaciones de la Policía

Más de 61 millones para 24 meses, seis lotes y cuatro adjudicatarios. Este fue el resultado del concurso publicado por el Ministerio del Interior para el “servicio de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización de los inmuebles e instalaciones” de la Dirección General de la Policía.

Transición Ecológica: depuradora en Don Benito-Villanueva de la Serena

La UTE Aquambiente-Sanado-Sevilla Nevado se encarga de la construcción de unas nuevas instalaciones depuradoras en Don Benito-Villanueva de la Serena. Sustituirán así la estación depuradora construida en la zona en los años 90. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, la nueva infraestructura dará servicio a 62.000 habitantes. El contrato supera los 66,4 millones. Se trata de unas obras cofinanciadas con fondos FEDER.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close