Politics

descubren una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos

Publicado

Actualizado

Nuevo hito en la ciencia. Unos investigadores de Estados Unidos han descubiertos una molécula que sería capaz de rejuvenecer los cerebros envejecidos y por tanto recuperar la memoria. Este hallazgo acercaría un poco más el descubrimiento de una cura para el alzhéimer, según avanza El País.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que es causada por la acumulación de proteínas mal plegadas que forman agregados con la capacidad de causar daños irreversibles a las neuronas. Esta comienza a matar neuronas 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas, como la pérdida de recuerdos hasta el desconocimiento de seres queridos. Una vez que estos se manifiestan ya es imposible detener su avance.

Por ello, cada descubrimiento que pueda acercar a encontrar una cura contra esta patología es de una gran relevancia, ya que, hasta el momento, no se ha encontrado ningún tratamiento experimental que haya conseguido frenar el avance de esta enfermedad.

En este nuevo estudio del neurólogo Wyss-Coray se ha sustituido el plasma por el líquido cefalorraquídeo, la sustancia transparente que baña el sistema nervioso y el cerebro e intercambia moléculas con ellos. Este fluido fue extraído de ratones de dos meses y medio de edad, edad equivalente a nueve años humanos y se inyectó en el cerebro a ratones de 18 meses, de 70 años de edad. Este experimento se hizo en roedores con problemas similares a los del alzhéimer y posterimente se les sometía a un proceso en el que primero se encendía una luz y después se les propinaba una pequeña descarga eléctrica para que fueran capaces de recuperar esta capacidad. Al encenderse la bombilla se ponían alerta, lo que suponía que habían recuperado la memoria.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close