Politics

Diputados trasladan que el CNI espió a 18 independentistas con autorización judicial por “motivaciones políticas”

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha comparecido este jueves en el Congreso en la Comisión de Secretos Oficiales. En dicha sesión, que ha durado cerca de cuatro horas, la máxima autoridad del servicio de inteligencia ha reconocido que el centro espió a 18 personas con autorización judicial y se ha desmarcado del resto de nombres que según el estudio del laboratorio canadiense Citizen Lab han sido infectados por Pegasus, que se eleva a más de 60 dirigentes y activistas relacionados con el independentismo.

Así lo han asegurado varios asistentes a la comisión a puerta cerrada, una cita motivada por el conocido como caso Pegasus, que afecta también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. En este sentido, varios diputados han asegurado que las razones esgrimidas en los permisos judiciales para el espionaje de esas 18 personas fueron “motivaciones políticas”.

Al término de la comisión, la mayoría de los asistentes han realizado declaraciones en las que han compartido sus sensaciones, que se corresponden con las expectativas definidas por los grupos antes de acudir a dicha cita parlamentaria. Así, PSOE, PP, Vox y Cs han quedado satisfechos con las explicaciones realizadas por Esteban, las cuales reflejan que las actuaciones del CNI se han llevado a cabo “con arreglo a la legalidad”, como han definido los diferentes portavoces de estos grupos.

Por otra parte, los socios del Gobierno y los partidos afectados por el espionaje han mostrado su “insatisfacción” y “preocupación” por dichas explicaciones, lo cual hace “más necesaria que nunca” la comisión de investigación en el Congreso solicitada por estas fuerzas y que fue rechazada el pasado martes por los socialistas y las derechas. 

[Habrá ampliación]



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close