Politics

El adelanto en Andalucía pilla a Vox sin candidato y a la izquierda sin sellar su coalición

Macarena Olona y Teresa Rodríguez.

Moreno y Marín repetirán como cabezas de lista de PP y Cs mientras Espadas se estrena como aspirante del PSOE sin haber despegado

La
maquinaria electoral se activa en Andalucía con aires de continuidad entre los partidos gobernantes y una ola de renovación entre los de la oposición. PP y Ciudadanos volverán a confiar en los actuales presidente y vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente. El barón popular fue reelegido líder de su partido en el congreso autonómico de noviembre, mientras que la formación naranja convocó en diciembre unas primarias exprés entre quejas de los sectores críticos.

En todo caso, el primero en elegir candidato fue el PSOE. En junio del año pasado y con el apoyo de Ferraz, Juan Espadas se impuso por 17 puntos a Susana Díaz, que era líder de los socialistas andaluces y había sido cabeza de cartel en las últimas dos elecciones. El alcalde de Sevilla dejó su cargo y fue elegido senador -al igual que la propia Díaz-, pero no ha tenido una plataforma para confrontar con Moreno y tampoco ha terminado de despegar en las encuestas.

Tras dar la sorpresa en 2018, Vox afronta los comicios con expectativas aún mayores. Y eso pese a que todavía no ha escogido cabeza de cartel. Todas las miradas apuntan a Macarena Olona, diputada por Granada. Por su parte, el espacio a la izquierda del PSOE sigue sin sellar una entente que evite la fragmentación. Podemos, IU, Alianza Verde, Equo, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz negocian a contrarreloj, pero discrepan en la identidad del aspirante. A la suma ha renunciado Adelante Andalucía, que presentará como candidata a Teresa Rodríguez.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close