Politics

El alcalde aspira a implicar al Gobierno en la «transformación productiva» de Granada

Edificio en el PTS / Ramón l. pérez

Cuenca mantiene una reunión con la ministra de Ciencia para trasladarle sus planes en ámbitos como el conocimiento y la investigación

Pablo Rodríguez

Implicar al Gobierno en la transformación productiva. Ese es el principal objetivo de la reunión que el alcalde de Granada, Paco Cuenca, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, mantendrán este miércoles, a partir de las 18 horas, en el Ayuntamiento de Granada.

El encuentro es el primer plato de la visita con la que la nueva responsable de la cartera de Ciencia e Innovación debuta en la capital nazarí. La dirigente llega para la firma del convenio para el impulso del acelerador de partículas, un proyecto estratégico para la provincia.

Sin embargo, en el Consistorio pretenden aprovechar la ocasión para acercar a Morant el proceso transformador que los socialistas quieren impulsar en Granada en los próximos años. Así lo confirman las fuentes municipales, quienes subrayan el «gran interés» que la presencia de la ministra despierta en el equipo que lidera el socialista Paco Cuenca.

El gobierno municipal lleva días preparando una reunión en la que se tratarán asuntos como la investigación, el prestigio de instituciones como la Universidad de Granada o las vinculadas al CSIC que tienen sede en la ciudad y, como es natural, la implantación del acelerador de partículas.

Según las fuentes consultadas, la «prioridad» del regidor es «compartir el modelo de ciudad de la Ciencia» con la ministra para buscar su «complicidad». Desde su regreso a la alcaldía hace seis meses, el desarrollo de proyectos ligados al conocimiento es una obsesión de Cuenca. El primer edil ha mantenido múltiples encuentros tanto con representantes institucionales vinculados a ese ámbito como con referentes privados que se han materializado, por ejemplo, en avances como la cesión del edificio Bioregión para la implantación de gigantes como Google e Indra o el aumento de la presencia de la tecnológica T-Systems en la ciudad.

Esa proyección de Granada como ciudad ligada a lo más avanzado del conocimiento científico es la que el primer edil detallará a Morant, una voluntad transformadora del modelo productivo en la que viene insistiendo en los últimos meses y a la que nuevamente se refirió ayer durante su visita al Parque Tecnológico de la Salud.

A preguntas de los periodistas, el primer edil defendió la «capacidad de cambiar el modelo productivo» de la ciudad. Uno de esos ámbitos es el de la ciberseguridad, un campo que se vincula a espacios de conocimiento de todo tipo y en el que el edil Francisco Herrera, que ostenta la cartera de Innovación en el Ayuntamiento, es uno de los máximos especialistas a nivel mundial. Precisamente el concejal puede ser de gran ayuda, según las fuentes consultadas, para reforzar el papel de Granada y la provincia como uno de los territorios con mayor potencialidad en todo lo relacionado con el sector del conocimiento.

Precisamente en la última comisión informativa del área, Herrera desveló que su intención era ahondar en los próximos meses en el impulso de proyectos relacionados con la inteligencia artificial y la seguridad. Entre otras medidas, habló de sus planes para configurar un centro de operaciones de ciberseguridad que impidan accesos no deseados al sistema informático del Ayuntamiento como los ocurridos en diciembre.

Este, y otros asuntos relacionados con los centros del CSIC en Granada, serán los temas a tratar con Morant. Las fuentes municipales consultadas señalan que en el entorno del alcalde la disposición hacia la ministra es «muy positiva». Consideran que el hecho de que ambas administraciones tengan órganos específicos sobre Ciencia y el origen municipalista de la responsable, que fue alcaldesa de Gandía durante seis años, puede ser un «puente» para acercar posturas y que la dirigente «valore, entienda y comparta» la proyección de Granada como aspirante a capital de la ciencia y la innovación del país.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close