El Palau de les Arts de Valencia será testigo de la 36 edición de los Premios Goya, que arrancará a las 22.00 a través de los canales oficiales de la Academia y de RTVE. Una gala que estará marcada por el regreso del público y por ser la primera en la que se entregará un galardón internacional. La australiana Cate Blanchett será quien lo reciba en homenaje a su trayectoria. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar será los encargados de dárselo.
‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, promete arrasar en la ceremonia: con 20 nominaciones, ningún largometraje había conseguido tantas. El otro nombre propio de la noche es el de José Sacristán, que recibirá el Goya de Honor 2022.
“Estoy muy contenta, además la ha visto mucha gente, más de medio millón de personas, y gente de distintos modos de ver las cosas; lo que nos ha devuelto la película es todo bueno”, ha añadido. La cinta recupera los primeros diálogos de las víctimas de ETA con sus asesinos presos en la cárcel, conversaciones que tuvieron a Maixabel como primera protagonista.
El actor ha asegurado que le gustaría hacer más cine en España, aunque no le llegan demasiadas propuestas: “Yo encantado de hacer más, pero no depende de mi. Me llegan cosas, pero menos de lo que desearía”.
Sobre ser candidato al Oscar, ha asegurado que tanto él como su pareja (Penélope Cruz, también nominada) están “flipados con la nominación, pellizcándonos aún”, ha afirmado Bardem y ha recordado, a punto de cumplir 53 años, los días en que pensaba que no iba a poder vivir de esto. “Y parece ser que es lo único para lo que valgo”.
El jefe del Ejecutivo ha hablado de la precariedad de muchos trabajadores en estos años difíciles para la industria del cine y la cultura. “Ahora que estamos superando la pandemia se está recuperando la industria del cine y la cultura. Hay que reivindicar su entereza y dar el apoyo de las instituciones públicas para que tenga un futuro mucho mejor de lo que hemos tenido en los dos últimos años”, ha asegurado.
Había ganas de volver a pisar una gala de los Premios Goya. Tras celebrarse sin público la pasada edición a causa de la pandemia por coronavirus, las butacas se volverán a llenar. Pero antes, toca lucir ‘modelito’ en la alfombra roja previa a la entrada del Palau de les Arts. Por ella han desfilado los grandes protagonistas de la noche, como los aspirantes al Oscar 2022 Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar.