Politics

El conseller de la Generalitat que volia volar Barcelona matant 200.000 catalans

El mayor genocidio de catalanes de la historia lo llevaron a cabo los nacionalistas y los referentes de la CUP.

Sinesio Baudilio García Fernández fue un anarquista leonés, emigrado con sus padres a Argentina, viajador por Alemania y México, que acabó instalándose en Barcelona en 1933 con el nombre de Diego Abad de Santillán. Fue uno de los organizadores, con Lluís Companys, de los Comités de Milícies Antifeixistes de Catalunya. Entre desembre del 1936 i abril del 1937 fou conseller d’Economia de la Generalitat. Esto es lo que cuenta Oriol Dueñas en L’ocupació de Catalunya:

«Diego Abad de Santillán hacía días que había presentado un plan de defensa de Barcelona, que incluso recogía la destrucción de la ciudad. Él y otros líderes querían aplicar a la capital catalana lo que se conoce como táctica de tierra quemada, es decir, destruir las máximas infraestructuras de la capital para que el enemigo, cuando la ocupara, no pudiera utilizarlas. Se quería que los invasores se encontraran una ciudad donde imperase el caos. En Barcelona, en aquellos momentos, había grandes almacenes de explosivos. El plan buscaba trasladar aquellos explosivos a lugares estratégicos para detonarlos en el momento en que la ciudad fuera ocupada. Ni Companys ni Negrín aceptaron aquella idea».

No obstante la CNT-FAI siguió con el plan, y Juan García Oliver (també conseller de la Generalitat) era quien debía dar la orden definitiva. Por su parte, los comunistas del PCE y del PSUC también planeaban lo mismo: destruir con trilita las principales fábricas de Barcelona, les instal.lacions del port, les centrals elèctriques del carrer de Mata i la central tèrmica de Sant Adrià del Besòs, la fábrica de los salesianos de Sarriá i els túnels del metro.

Estos planes «habrían destruido una cuarta parte de la ciudad y habrían provocado la muerte de unos 200.000 civiles».

Así que tenemos a 2 consejeros de la Generalitat planeando una masacre en Barcelona. No olvidemos lo que dejó escrito el honrado cenetista Joan Peiró en Perill a la reraguarda: «Afirmo, con plena responsabilidad, que todos los sectores antifascistas comenzando por el Estat Català y acabando por el POUM, pasando por la ERC y por el PSUC, han producido un contingente de ladrones y asesinos igual, al menos, al que han dado la CNT y la FAI».

Au, engegui TV3% que ara en fan un programa especial.

Dolça i devastada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: Barcelona, Diego Abad de Santillán, Joan Peiró, Juan García Oliver

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close