Politics

El economista Emilio Ontiveros fallece a los 74 años

El economista Emilio Ontiveros, catedrático, divulgador y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (Afi)  ha fallecido este lunes a la edad de 74 años.

En su legado ha dejado un extenso número de libros, artículos y colaboraciones especializadas sobre economía y finanzas internacionales, además de varias colaboraciones en diversos medios de comunicación y revistas especializadas.

Nacido en Ciudad Real el 9 de julio de 1948, Ontiveros era economista y catedrático emérito en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue vicerrector durante cuatro años. Asimismo, el economista trabajó para la Universidad de Harvard, como miembro del Grupo de Investigación Avanzada en Economía Internacional en 2005.

Ontiveros fue miembro del consejo de administración de sociedades como Mutua Madrileña, Torreal e Iberdrola España (esta última desde 2014 a 2022). En el área política fue consejero asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2005) y de Asuntos Económicos del Ministerio de Económicos y Transformación Digital (2020).

“Hemos perdido un referente, un maestro para todos nosotros, pero los socios de Afi velaremos por mantener su legado, siendo fieles a los principios y valores que él nos ha enseñado, y que configuran el ADN de nuestra compañía”, ha lamentado Afi en un comunicado.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez García, ha trasladado en nombre del Gobierno el pésame a los amigos y familia de Emilio Ontiveros, al que ha destacado como un “prestigioso referente en el mundo de la economía” y un “prescriptor entre los medios de comunicación”.

Asimismo, varios miembros del Gobierno han lamentado el fallecimiento de Ontiveros y han dado el pésame a través de sus redes sociales. “Lamento profundamente la pérdida de Emilio Ontiveros, referente en el ámbito económico y, sobre todo, una gran persona”, ha remarcado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

De su lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha lamentado la “tristísima noticia” y ha mandado un “fuerte abrazo a toda la familia y allegados”.

Además de los miembros del Ejecutivo, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, también ha trasladado su pésame y ha reconocido estar “impactado y triste” por la noticia. “Un abrazo fuerte a familia y personas allegadas”, ha expresado Sordo en un tuit. El presidente de Economistas Frente a la Crisis, Jorge Fraba Utray, también ha lamentado el fallecimiento de “un gran economista, una gran persona, un gran amigo”.

Ontiveros trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario. En 1985 pasó a ser catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1987 fundó Analistas Financieros Internacionales, una compañía española de consultoría y formación independiente en los ámbitos de la economía, en la que fue director general y consejero delegado.

En el ámbito editorial, fue fundador y director de la revista Economistas, del Colegio de Economistas de Madrid, y formó parte del Consejo Asesor de la Revista de Economía Aplicada, del Consejo de Redacción de Análisis Financiero y del Consejo Editorial del diario El País, del que también era colaborador, así como de la Cadena Ser.

Es autor de numerosos libros, entre los que destacan: Mercados de futuros en instrumentos financieros (1984), La internacionalización de la Banca: el caso español (1990), Mercados Financieros Internacionales (1991), Sistema financiero español: 1987-1997. Una década de transformaciones (1997) y El rescate (2013). Su última obra fue Excesos. Amenazas a la prosperidad global.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.