Politics

El fichaje de Machís por el Charlotte se puede romper por temas burocráticos

Machís juega con un balón durante un entrenamiento en Granada. / PEPE MARÍN

Mercado

El traspaso, fijado en casi seis millones de dólares, estaba pactado pero el acuerdo con el club de la MLS es complejo por el juicio pendiente del jugador venezolano

La negociación entre Darwin Machís y el Charlotte se ha estancado por los problemas burocráticos que arrastra el venezolano hasta el punto de hacer peligrar la operación al completo. No es un problema de clubes ni económico según las fuentes consultadas por IDEAL. Ambas entidades alcanzaron un acuerdo por seis millones de dólares –unos 5,2 ‘kilos’ de la moneda europea–, siempre según las últimas informaciones norteamericanas. También es sabido que el futbolista llegó a pasar el reconocimiento médico en suelo estadounidense, al que voló directamente tras haber estado concentrado con la selección venezolana. No pasó por Granada, donde Pep Boada confirmó que, si no había problemas, jugaría en el Charlotte tras aceptarse una oferta beneficiosa para el club.

Sin embargo, ese juicio pendiente de sentencia con el que viajó Machís podría imposibilitar su llegada a la MLS, que condiciona todo este tipo de movimientos al ‘okey’ en otros aspectos, como el legal. El periodista estadounidense Tom Bogert adelantó el panorama negativo en que entraba la negociación e IDEAL ha podido corroborarlo.

El Charlotte, como toda franquicia en la maquinaria deportiva de Estados Unidos, se debe a una MLS que querría imponer unas cláusulas suspensivas en el contrato de Darwin Machís, protegiéndose de cualquier sentencia judicial que pueda perjudicar al jugador y, por ende, al propio Charlotte. Es algo que ocurre habitualmente en otras ligas mayoritarias como la NFL, la NBA o la MLB. En todas ellas, los contratos acogen por norma una vía liberatoria para el club si uno de sus talentos se ve condenado en un juicio o participa en diversos escándalos, siendo no solo penado por la ley y por el club, sino también por la propia liga, en este caso la MLS.

Sería en este punto en el que los agentes del futbolista y la MLS no estarían llegando a un entendimiento. Todo el demás papeleo referente a la duración del contrato, las cifras y el propio traspaso con el Granada estarían aclarados y listos para únicamente ser firmados desde este pasado martes. La disposición del jugador a llegar a Estados Unidos era positiva y el reconocimiento médico se superó sin problemas.

Escenario si regresa

Aunque la operación no se ha caído aún y sigue adelante con la esperanza para todos los actores de encontrar la solución, sí que no se descarta en absoluto que la negociación siga encallada y el traspaso se rompa por completo en los próximos días. En ese caso, el Granada no tendría ningún problema económico ni deportivo en contar con Darwin Machís en su plantilla, según fuentes cercanas a la entidad nazarí.

Este inesperado retorno sería solamente simbólico, pues el jugador sigue perteneciendo a todos los efectos al Granada, que le mantiene todavía inscrito en LaLiga. Por tanto, no cambiaría ni comprometería el actual límite salarial de la presente campaña. Sí que influiría en el tope de la próxima, salvo que fuese vendido en el próximo verano.

La venta de Darwin Machís era un movimiento importante en este mercado invernal en el que el Granada ha apostado fuerte, gastando alrededor de diez millones de euros gracias a la inyección económica que supone el acuerdo con CVC. Patricia Rodríguez, directora general del club, afirmó que este bazar de enero se había gastado un tercio del total que el acuerdo con CVC les permite invertir en la plantilla durante los próximos tres años. La venta del de Tucupita por unos cinco millones significa recuperar la mitad de la inversión realizada. Ahora, pende de un hilo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close