Politics

El IPCC urge a reducir el uso de los combustibles fósiles y advierte de que el tiempo se agota

Tal y como indica el IPCC (el Panel de Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático de la ONU), el promedio de las emisiones globales anuales de gases efecto invernadero entre 2010 y 2019 alcanzaron máximos históricos. 

De no producirse reducciones inmediatas y profundas, la posibilidad de reducir el calentamiento global a 1,5 °C está fuera de nuestro alcance, pese a que las evidencias de una acción climática son cada vez más palpables.

Así lo estima el IPCC, informe que señala que si el objetivo es limitar el calentamiento global, esto requerirá una reducción sustancial en el uso de combustibles fósiles, mejoras en eficiencia energética y uso de combustibles alternativos, como por ejemplo el hidrógeno.

“Nos encontramos en una encrucijada. Las decisiones que tomamos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, ha precisado el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

“Contar con las políticas, la infraestructura y la tecnología adecuadas para permitir cambios en nuestros estilos de vida puede suponer una reducción del 40-70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Esto ofrece un potencial significativo sin explotar”, ha asegurado Priyadarshi Shukla, copresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC. “La evidencia también muestra que estos cambios en el estilo de vida pueden mejorar nuestra salud y bienestar”. 

Según desliza el informe, repensar las ciudades podría conllevar una importante reducción en las emisiones. La posibilidad de proyectar ciudades compactas, la electrificación del transporte o una mayor absorción del carbono utilizando la naturaleza son solo algunas de los caminos a transitar. 



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close