Politics

El Parlamento Europeo rechaza investigar el uso de Pegasus en la UE

El comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, ha querido remarcar este miércoles que el uso ilegal de programas informáticos para intervenir conversaciones privadas “es un crimen que debe ser sancionado” pero ha rechazado que el papel de la Comisión Europea sea el de investigar el uso en la Unión Europea de Pegasus.

“Todos coincidimos en que no son de recibo unos pinchazos ilegales, no es algo que se pueda tomar a la ligera. Es un crimen que debe ser sancionado“, ha subrayado Hahn en un debate en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) en el que eurodiputados de diversos grupos han criticado la falta de respuesta por parte de Bruselas en este asunto.

Hahn ha insistido en señalar que el Ejecutivo comunitario no tiene capacidad de investigar estas cuestiones ligadas a la seguridad nacional, si bien ha celebrado que la Eurocámara haya creado su propia comisión de investigación sobre Pegasus y ha señalado a las autoridades nacionales como las responsables de investigar cada caso que se dé en su territorio.

El asunto fue incluido en la agenda de la sesión plenaria a petición del grupo de Los Verdes/ALE, del que forma parte ERC, después de que The New Yorker publicara una información apuntando al espionaje a más de 60 líderes independentistas en Catalunya, incluidos varios eurodiputados, como los de ERC, Diana Riba y Jordi Solé.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close