Politics

El presidente de Iberdrola pide perdón por llamar “tontos” a los usuarios del mercado regulado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido disculpas por llamar “tontos” a los consumidores acogidos a la tarifa regulada de la luz o PVPC a través de un mensaje publicado a última hora de esta tarde en la cuenta de Twitter de la compañía.

“Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, desea pedir sinceras disculpas en el caso de que alguien se hubiera sentido ofendido por unas frases expresadas de forma coloquial, que no trataban de herir a nadie, y manifiesta su máximo respeto por todos los consumidores”, reza el mensaje.

Sánchez Galán aseguró el jueves que el 80% de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos y que únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada, a los que tildó de “tontos”.

Miembros del Gobierno criticaron las palabras del presidente de Iberdrola, y le pidieron una rectificación. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, critícó la “falta de empatía, la ligereza y el tono” de Sánchez Galán sobre estas declaraciones.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió al presidente de la eléctrica que rectificase “con carácter inmediato” sus declaraciones por “mofarse” de los más necesitados. La ministra de Trabajo recordó que son “los más débiles los que están acogidos a esa tarifa” y subrayó que Iberdrola se encuentra entre las tres grandes eléctricas que “han visto aumentados sus enormes beneficios”. Por su parte, el, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó de “exceso verbal” las declaraciones de Sánchez Galán.

Tradicionalmente más barata

La tarifa regulada ha sido históricamente más barata que el mercado libre en el que pagan sus facturas el resto de los consumidores españoles, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), aunque en los últimos meses en el mercado mayorista de la electricidad se han registrado precios de récord debido en gran parte al encarecimiento del gas.

Según el panel de hogares de la CNMC del segundo semestre de 2020, el gasto mensual facturado a un hogar tipo acogido a la tarifa regulada fue más de 20 euros más barato que uno del mercado libre (un 28,2% más barato). Desde 2019 ese ahorro siempre ha sido superior al 15%.

A la tarifa regulada, sólo disponible para potencias contratadas hasta 10 kilovatios (kW) e imprescindible para acogerse al bono social, no se le puede aplicar ningún tipo de descuento o promoción, ya que el precio está fijado por el Gobierno, lo que excluye posibles negociaciones entre cliente y comercializadora.

Campaña de Iberdrola

Precisamente, Iberdrola inició este viernes una campaña en la que anima a los consumidores a suscribir contratos de suministro eléctrico a través de contratos libres por ser más baratos que la tarifa regulada por el Gobierno, un día después de las polémicas declaraciones de su presidente.

Como continuación a su anterior campaña Plan Estable del pasado mes de marzo, esta campaña informativa y publicitaria insistirá en las ventajas de una contratación frente a la otra.

“Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa”, asegura la campaña de Iberdrola.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close