El PSC-PSOE prohibió la enseñanza en español en las escuelas catalanas

Home LlenguaLibre El PSC-PSOE prohibió la enseñanza en español en las escuelas catalanas

Un llibre explica com els partits d’esquerra van adoptar la doctrina nacionalista abans que els partits nacionalistes.

Antonio Jimeno, president del sindicat de professors Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), explica en El libro negro del nacionalismo cómo se implantó la imposición del catalán en las aulas:

«En los años 80 los políticos catalanes de derechas como Jordi Pujol eran partidarios de establecer dos líneas educativas según la lengua: la catalana y la española, pero la izquierda, constituida por la mayoría de los líderes del PSC, ERC y el PSUC, cuyos sucesores están ahora repartidos entre Catalunya en Comú, En Comú Podem y PSUC Viu, apostaron por el modelo de una educación pública con una única lengua vehicular, que sería el catalán. La justificación que daban era no generar dos comunidades lingüísticas, como si hasta ese momento hubiera habido algún problema de convivencia por ese motivo.

La gran defensora de someter a los alumnos hispanohablantes a la inmersión obligatoria en catalán fue la pedagoga y dirigente del PSC Marta Mata. Como los partidos de izquierda garantizaban el control y el freno de las protestas de los sindicatos de profesores, que tanto temía el gobierno nacionalista, éste se atrevió a establecerla no sólo en la enseñanza pública, sino también en la concertada, gracias a la constante amenaza de perder el concierto económico si no obedecía. (…) 

El primer paso fue la Ley de Normalización Lingüística de 1983 (…) la Ley de Política Lingüística de 1998 consolidó lo alcanzado y creó las bases para objetivos más ambiciosos en la legislación: nuevo Estatuto de Cataluña de 2006 y Ley de Educación de Cataluña (LEC) de 2009 (…) que en su artículo 11 establece que la única lengua ‘propia’ de la enseñanza, es decir, la única lengua vehicular de aprendizaje, es el catalán. (…) Con este artículo 11 de la LEC Cataluña se convirtió en 2009 en la única comunidad autónoma en que era imposible escolarizar a un niño en español«.

I així seguim.

Unes quantes lliçons:

  • PSC y demás partidos izquierdistas son corresponsables de la imposición del catalán y la privación del español en la escuela. Jamás se han desdicho, arrepentido o apoyado políticas contrarias.
  • El dogma nacionalista y homogeneizador de «unsolpaís» lo impuso también el PSC. Són les txatxes del nacionalisme.
  • El concierto escolar es una herramienta de chantaje ideológico que impide el libre desarrollo de la iniciativa familiar en la enseñanza. Cal canviar-ho ja.
  • La Moncloa de PSOE y PP aceptó, concedió, calló y cohonestó este despojo de derechos a cambio de votillos en el parlamento, porque PP y PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo en asuntos de interés nacional. Hay que cambiar el sistema y buscar herramientas nuevas.

Dolça i imposada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: Antonio Jimeno, inmersión lingüística, lengua catalana, Marta Mata, PSC, PSUC

Source link

El PSC-PSOE prohibió la enseñanza en español en las escuelas catalanas

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top