Politics

El PSOE busca arrebatar a Podemos la alianza con Boric y la nueva izquierda latinoamericana

Publicado

El PSOE ha iniciado un acercamiento a la nueva izquierda latinoamericana que busca arrebatar a Podemos la interlocución preferente con los movimientos que gobiernan o aspiran a gobernar los países de la región. La secretaria de Política Internacional del PSOE, Hana Jalloul, ha pasado toda la semana en Chile, donde se ha entrevistado con su nuevo presidente, Gabriel Boric, y varios ministros de su Gobierno.

El objetivo, según explican fuentes de Ferraz, es “tejer lazos con la pujante izquierda latinoamericana”. Boric es la punta de lanza de otras candidaturas similares en países como Colombia -Gustavo Petro-. “El PSOE quiere acercarse a unos movimientos que han sido capaces de recabar un amplio apoyo electoral“.

“Desde la llegada del presidente Boric al Palacio de la Moneda estamos viendo un fuerte impulso en distintas medidas de corte progresista, que además supondrán influencia en la región”, explica Jalloul. “Son grandes iniciativas que sabemos van a consolidar un nuevo ciclo en Chile y que nosotros queríamos conocerlo de primera mano”.

PSOE, Podemos y Boric

Una de las claves de esta estrategia del PSOE es arrebatar a Podemos la comunicación privilegiada con estos líderes. En Chile, por ejemplo, la socialdemocracia tradicional es considerada casi como un grupo “traidor a la izquierda” por muchas de las fuerzas políticas que han impulsado a Boric. A Boric, Petro y otros dirigentes de la nueva izquierda de América Latina se les ha identificado más con Podemos que con el PSOE. Y eso es algo que Pedro Sánchez y Ferraz quieren corregir.

La sintonía del partido morado con Boric no es nueva, sino que se ha fraguado durante muchos años. La irrupción de Podemos en la política española en el 2014 fue un ejemplo y un espejo en el que mirarse para estos movimientos, con los que Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón llevaban tiempo trabajando sobre el terreno. Las redes sociales de Boric están plagadas de mensajes y reflexiones de Iglesias.

La vicepresidenta Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asistieron en primera persona a la toma de posesión de Boric hace unas semanas en Santiago. Y quedó muy clara la afinidad que existe con Podemos.

Jalloul ha insistido mucho en su viaje en el corte socialdemócrata que, en su opinión, Boric ha imprimido a su gabinete. Y ha explicado en varias entrevistas a medios chilenos que su partido quiere acompañar y conocer el programa y las reformas que han llevado a este joven dirigente de 36 años a la presidencia de uno de los principales países de América Latina.

Este momento ilusionante con Gabriel Boric sí que vemos que tiene medidas que nosotros vemos mucho más próximas a la socialdemocracia“, señala Jalloul. “Las políticas socialdemócratas se han demostrado como las más eficaces para afrontar la crisis. Hace unos años se decía que la socialdemocracia estaba muerta”.

El PSOE se interesa por la constituyente

Otro de los temas por los que el PSOE ha mostrado más interés en su visita a Chile ha sido su proceso constituyente. Jalloul ha explicado que quería conocer cómo se están desarrollando los trabajos que se están realizando -algunos de corte asambleario- y que se topó a mitad de camino con las dificultades de la pandemia del coronavirus. Los cambios en la Constitución chilena deben ratificarse en un referéndum, que en principio está previsto para junio de este año.

El Gobierno de Sánchez, durante la etapa de Iván Redondo en el Gabinete, filtró la posibilidad de abordar un cambio constitucional en España y, por lo tanto, la celebración de un plebiscito. El PSOE ha abandonado esta idea, al menos a corto plazo.

Pero Sánchez colocó a su ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al frente de una secretaría de Reforma Constitucional y Nuevos Derechos en la ejecutiva federal del PSOE salida del congreso de Valencia de finales del año pasado. La tarea de Bolaños es presentar un documento de trabajo que aborde la posibilidad de una modificación en la Carta Magna.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close