Politics

El suministro del gas entre Argelia y España se restablece tras una avería

La empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach informó hoy en un comunicado de una interrupción “temporal” del suministro de gas hacia España y aclaraba que los equipos técnicos españoles estaban trabajando intensamente para llevar a cabo las reparaciones necesarias. No obstante, fuentes de Enagás han explicado a Efe que el suministro no se ha interrumpido en ningún momento y que el incidente sólo ha obligado a realizar labores de mantenimiento durante unas dos horas.

A mediodía, durante unos trabajos de mantenimiento rutinarios en la Estación de Compresión de Beni Saaf de Medgaz se ha producido el cese momentáneo de los flujos que parten desde la planta de Argelia hacia la Conexión Internacional de Almería. Esto ha provocado una disminución, pero no la interrupción, en los caudales de entrada a España por dicha conexión internacional. En el lado español, añaden las mismas fuentes, no ha habido ninguna afección a la seguridad de suministro.

“Aunque el caudal se ha visto reducido temporalmente, nunca se ha llegado a cortar”, confirman fuentes del gestor del sistema gasista Enagás. “El problema se ha solventado y se están recuperando los flujos para mantenerlos estables”. Argelia, por su parte, sostiene que seguirá suministrando gas a España, aunque advierte que algunos contratos “serán revisados al alza”, según confirman fuentes de El País.

Fuentes del ministerio de Transición Ecológica apuntan que el fallo ha provocado un descenso de los flujos de entrada de 200.000 Nm3/h, hasta los 704.000 Nm3/h. Pero en ningún momento se ha interrumpido, destacan desde Enagás, y la actividad ya ha sido restablecida y normalizada, señalan las mismas fuentes.

Argelia decidió el año pasado no prorrogar un acuerdo para exportar gas a España a través de un gasoducto que pasa por Marruecos, que constituía la práctica totalidad del suministro de gas al país árabe vecino. Actualmente suministra gas a España a través del gasoducto submarino Medgaz y por vía marítima de Gas Natural Licuado (GNL).

El incidente de este domingo se produjo en un momento de crisis diplomática entre España y Argelia y este como el principal proveedor de gas a Madrid hasta el mes de febrero.

Argelia a su vez ha afianzado una alianza energética con Italia y espera revisar los precios en los nuevos contratos de gas con terceros países ya que los vigentes están firmados “muy por debajo del nivel actual del mercado”. El presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, indicó a principios de este mes que negocia la revisión de los precios del gas exportado por Argelia acorde “al aumento de precio del gas mundial” y que “lo está haciendo sin tener en cuenta la naturaleza del socio”.

Los dos países se encuentran en una inédita crisis diplomática a causa del giro de postura adoptado en marzo pasado por el Gobierno español sobre el Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos.

La crisis se fue deteriorando hasta que el 8 de junio Argelia suspendió el Tratado de Amistad y anunció la primera medida económica de represalia al bloquear el comercio exterior.

La parte española se mostró tranquila en cuanto a tener garantizado el suministro por parte de su proveedor argelino que califica de “socio fiable” y descartó cualquiera incertidumbre o “temor” en este sentido.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close