Politics

El Valencia ampliará su demanda contra Rubiales tras desvelarse su pacto con Piqué

Publicado

El Valencia CF tiene en su mano que el contenido de las conversaciones privadas entre el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y el jugador de FC Barcelona y fundador de la empresa audiovisual Kosmos Gerard Piqué pueda resonar en la Justicia o quedar en mero ruido.

El conjunto ché, participante de la primera Supercopa celebrada en Arabia Saudí en 2020, se ha personado judicialmente como víctima de un cambio de formato y un reparto económico que considera “desigual” y “arbitrario”. Clasificado al torneo como campeón de la Copa del Rey, el equipo valencianista solo ingresó 800.000 euros -el fijo mínimo para cualquier participante-, por los 8,05 millones que obtuvo el campeón Real Madrid, que, de no haber mediado el cambio de formato, no habría podido participar.

El Valencia asistió al torneo firmando previamente que estaba disconforme con las cifras del reparto variable -el conjunto ché se encontró con que optaba a un máximo de 2,5 millones, menos que los demás clubes, pese a llegar como Campeón de Copa-. Entre los criterios variables que trascendieron estaban los resultados en el torneo y, el más polémico, el “palmarés histórico” de los equipos.

Fuentes cercanas al Valencia señalan que, tras dos requerimientos judiciales, el club solo ha podido acceder a parte de la documentación y con los números ocultos. La RFEF nunca ha dado las cifras oficiales ni ha desglosado públicamente los criterios de reparto y sus baremos

Poco después del certamen, el club propiedad de Peter Lim activó un proceso judicial por daños y perjuicios contra la RFEF que no registró mayores avances hasta finales del 2021. Según precisan fuentes conocedoras, el proceso ya tiene un juez a cargo que ha ordenado a la Federación que presente al Valencia toda la documentación firmada con los saudíes como paso previo a que el equipo presente su demanda definitiva.

Fuentes cercanas al club señalan que, tras dos requerimientos judiciales, el Valencia solo ha podido acceder a lo que considera parte de la documentación y con las cifras “tapadas”. “Se esperan novedades al respecto en los próximos días”, añaden estos informantes, a la vez que inciden en que las conversaciones entre Rubiales y Piqué desveladas por El Confidencial a buen seguro reforzarán la demanda de indemnizaciones definitiva del club ante la RFEF. “De esas conversaciones se desprende que el reparto no podía sino ser arbitrario; además, se habla de cifras que hasta ahora estaban ocultas; el reparto es desigual y no se ha aprobado de manera legal y transparente”, señalan estas fuentes, que recuerdan que la Federación nunca ha hecho oficial las cifras del acuerdo y su desglose.

Según la información de El Confidencial, Rubiales contó al jugador y presidente de Kosmos que el Real Madrid le había dicho que no contemplaba salir fuera de España por menos de ocho millones de euros y que solo estaba interesado en el mercado estadounidense, no en la propuesta de Oriente Medio a cargo de la empresa pública saudí Sela. A ver, Rubi”, le contestó el defensa del Barça. “Si es un tema de dinero, si ellos por ocho irían, hostia tío, se paga ocho al Madrid y ocho al Barça… a los otros se les paga dos y uno… son 19, y os quedáis la Federación seis kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis seis kilos. Y apretamos a Arabia Saudí y a lo mejor le sacamos… le decimos que si no el Madrid no va… y le sacamos un palo más o dos palos más…”.

La RFEF niega conflictos de interés y relativiza la queja del Valencia

A preguntas de este diario, fuentes cercanas a la Real Federación Española de Fútbol relativizan el “ruido” que han generado ahora las conversaciones desveladas entre Rubiales y el empresario y a la vez defensor del Barça. “Piqué es un empresario, parte de Kosmos, una empresa audiovisual muy importante en el mundo del fútbol que ha conseguido un acuerdo histórico para la RFEF“, señalan, remarcando la “histórica” cifra final del acuerdo alcanzado, de entre 30 y 40 millones anualesla cantidad oscila en función de si participan Barça y/o Real Madrid-.

NiusDiario ya había desvelado a finales de 2019 que Kosmos se llevaría el 10% cada año en concepto de comisión, una cifra “acorde al mercado” según ha reivindicado el propio Gerard Piqué, que en su rueda de prensa en Twitch este martes afirmó que llegó a temer no cobrar las comisiones y dejó entrever que llegó a plantearle a Rubiales que pida ayuda al rey emérito Don Juan Carlos. En cualquier caso, remarcó el propio Piqué, Kosmos hizo negocio exclusivamente con la empresa Sela y solo cobraría comisiones de ella.

“Fuera de Europa, los clubes tienen un caché que influye en el dinero que acaban recibiendo…y el del Madrid y el Barça son muy superiores (al del Valencia)”

Sabedor de un posible conflicto de interés, Rubiales le dijo a Piqué que la comisión que perciba Kosmos la tendría que sufragar la empresa saudí. La RFEF ha reconocido ante ellos el valor de la intermediación de Kosmos, pero fueron los saudíes quienes les pagaron; estamos muy tranquilos porque ha sido un gran acuerdo para la Federación y perfectamente legal”, añaden, incidiendo en que su principal preocupación pasa por el ciberataque y robo de datos privados al propio Rubiales que la Federación denunció la semana pasada.

En cuanto al reclamo del Valencia, las mismas fuentes inciden en que “fuera de Europa, los clubes tienen un caché que influye en el dinero que acaban recibiendo”, y “el del Madrid y el Barça son muy superiores”. “Tienen una proyección internacional que los demás no, y en general los demás lo saben y lo aceptan, es algo que cualquiera que conozca cómo funciona la industria del fútbol sabe y entiende”, zanjan.

Prudencia en el Gobierno, que se comprometió a respaldar a Rubiales

El Gobierno, vinculado a la RFEF a través del Consejo Superior de Deportes, ha preferido por el momento guardar silencio sobre la última polémica protagonizada por Rubiales, a quien se le ha atribuido una relación de amistad con el presidente Pedro Sánchez.

El traslado de la Supercopa a un país como Arabia Saudí ya despertó durante el 2019 posiciones encontradas en el seno del Ejecutivo. Sin embargo, semanas antes de que el propio Rubiales acabara de oficializar el acuerdo con los saudíes, la Secretaría de Estado de la España Global dirigida entonces por Irene Lozano selló un convenio de colaboración con la RFEF dirigido a “apoyar a la RFEF en el despliegue de su agenda promocional internacional“.

“Apoyamos la promoción exterior del deporte exterior. Sabemos que es un pilar de nuestra reputación. Sobre todo en África y Asia, el fútbol es aún lo primero que muchísimas personas reconocen de nuestro país”, explicaban entonces a Vozpópuli fuentes desde España Global. “En cuanto a acciones concretas, la RFEF tiene su autonomía y nosotros, Exteriores y España Global, la nuestra”, matizaban.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close