Politics

El voraz fuego de Burgos obliga a desalojar a los monjes del monasterio de Silos

Publicado

Actualizado

El incendio de Nivel 2 declarado esta tarde en las inmediaciones de Quintanilla del Coco (Burgos), cerca del sabinar del Arlanzón y del desfiladero de la Yecla, ha obligado a evacuar a los vecinos de este municipio, a los de Santibáñez del Val y ahora a los de Santo Domingo de Silos, en total casi 400 personas, incluidos a los monjes de la abadía benedictina, según informa el Diario de Burgos.

El cercano municipio de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de distancia, ha alojado a los cerca de 250 habitantes de Santo Domingo de Silos, más la poblacional estacional o flotante veraniega y los turistas alojados junto al monasterio románico del mismo nombre, emblema histórico, turístico y cultural de Castilla y León.

El incendio de Nivel 2 (en una escala ascendente de cero a tres) se ha declarado este domingo a primera hora de la tarde en el municipio burgalés de Quintanilla del Coco, en una provincia que también registra otro fuego simultáneo en Cubillo del Campo, cerca de la capital y junto a la N-234.

El fuego de Quintanilla del Coco se ha declarado sobre las 15 horas cerca de la carretera provincial BU-900 y en las cercanías de un paraje de alto calor ecológico, paisajístico como es el Sabinar del Arlanza y el desfiladero de la Yecla, han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El Gobierno de Castilla y León ha instalado un puesto de mando avanzado, ha evacuado los pueblos de Santibáñez del Val y Quintanilla del Coco y enviado a la zona cuatro helicópteros, cuatro equipos de lucha contra incendios forestales, tres cuadrillas terrestres, una brigada de refuerzo y dos aviones de carga en tierra.

No obstante, para evitar la rápida propagación de las llamas ha solicitado al Ministerio de Transición ecológica el envío de dos aviones anfibios y de una brigada forestal.

El oro incendio, desatado sobre la misma hora, se ha registrado en Cubillo del Campo, no lejos de la capital burgalesa y junto a la carretera N-234 (Burgos-Sagunto), según las mismas fuentes. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close