Eskorzo encabeza mañana el Peligros Sounds

Eskorzo, en su mejor momento tras más de un cuarto de siglo de trayectoria. / jaime walfisch

El festival contará con exponentes del mestizaje granadino como Los 300 y SDG, así como con los góticos neerlandeses Von Mollestein

El festival Peligros Sounds vuelve este sábado con un cartel encabezado por Eskorzo, los reyes del mestizaje musical en Granada. Su actuación está prevista tras la medianoche, pero la fiesta comenzará antes, a las siete de la tarde, en el recinto del CEIP Manuel de Falla. Y si hubiese que hacer una analogía cromática, se puede decir que el evento arrancará desde la más terrorífica oscuridad para terminar en un arcoíris amazónico.

Todo empezará con el metal electrónico, atmosférico y embadurnado de gótico industrial de los neerlandeses Von Mollestein. Aseguran que vienen con la intención de captar acólitos para los que denominan La Orden del Puño. Etiquetas como ‘aggrotech’ y ‘black metal’ se conjugan en el discurso de estos leviatanes.

El Peligros Sounds tiene vocación de atraer a público no solo de Granada, sino también de otras partes de Andalucía. La organización destaca que «la pandemia comienza a alejarse en el horizonte y podemos volver a disfrutar de la música en directo», al tiempo que consideran que la celebración del festival el primer fin de semana de septiembre es «la gran fiesta para acabar el verano».

Una parte de Eskorzo se adelantará, a las 20.00 horas, bajo el rótulo de Los 300. Es un trío (Jimi García, Zeque Olmo y Manuel Collados), pero suena como una multitud. Acaban de publicar ‘The penguin trip’, su tercer álbum. Ahora es un pingüino viajero, como en sus inicios (hace casi diez años) se inspiraban en monos aulladores.

El caso es que Los 300 siempre optan por la senda animal como argumento. Multiinstrumentistas y maestros del ‘loop’, su concierto supondrá un periplo por la Habana Vieja, el Delta del Mississippi, Bogotá, Venecia, con dosis de caliente ‘afrobeat’, el jazz más fresco y elegante ‘electroswing’.

A continuación, Los 33 ofrecerán un tributo a Héroes del Silencio, la leyenda maña que se resiste a perderse en el olvido (recuerden que el año pasado hubo un documental excelente en Netflix y salió una potente biografía a cargo de Antonio Cardiel, hermano del bajista de la legendaria banda zaragozana).

A eso de las once de la noche llegará el turno de unos reaparecidos SDG, grupo de fusión granadino de finales de noventa y principios de siglo, en cierto modo coetáneo de los Eskorzo de los primeros tiempos. Por tanto, el Peligros Sounds reunirá pasado y presente de la Granada mestiza, con un fin de fiesta de madrugada a cargo de los pinchadiscos Miguel Barrero y Adrián Chacón.

Y en la cabeza del programa está Eskorzo, que este mismo verano han lanzado el single ‘Ángeles y demonios’, adelanto de un disco que verá la luz en 2023. Superado el cuarto de siglo de trayectoria desde aquella actuación de debut en Camino de Ronda en la Nochebuena de 1995, la formación liderada por Tony Moreno sigue superándose a cada paso. En el extraordinario ‘Alerta caníbal’ (2017) profetizaron algunos acontecimientos. Encima visionarios.

Source link

Eskorzo encabeza mañana el Peligros Sounds

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top