Politics

España bate un nuevo récord y registra casi 100.000 contagios con las autonomías divididas por las restricciones navideñas

Las cifras no engañan y hablan de un vertiginoso incremento en el número de contagios. Sanidad ha notificado este martes 99.671 contagios, 54.655 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además la incidencia se sitúa en 1.360, frente a los 1.206,21 de este lunes, lo que quiere decir que en apenas 24 horas la incidencia ha subido 154 puntos.

Cifras muy por encima de las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.823 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia. Se trata de registros que arrojan un nuevo récord en una semana de máximos diarios, con más de seis millones de personas (6.032.297) infectadas de covid en España desde que se iniciara la pandemia.

En apenas 24 horas la incidencia ha subido 154 puntos

En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 94 el martes pasado. Hasta 89.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 247 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Según la actualización de datos del Ministerio de Sanidad de este martes, el incesante aumento de los contagios sigue sin tener un efecto paralelo en la presión hospitalaria en la misma medida que en olas anteriores: en las ucis la ocupación es del 18,71%, mientras que en planta es del 8,06%.

Es preocupante la situación en las unidades de cuidados intensivos de Catalunya, con una ocupación del 36,6%, seguida de las del País Vasco (25,4%), del País Valencià (24%) y de Castilla y León (23,4%).

Preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos de Catalunya, País Vasco y País Valencià

Entre el 7 y el 28 de diciembre, las comunidades autónomas han realizado 2.296.324 pruebas diagnósticas, de las cuales 1.308.351 han sido PCR y 987.973 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 4.883,07.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 18,88%, frente al 17,94 por ciento de este lunes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

Restricciones de cara a Nochevieja

Y entretanto, mientras la sexta ola continúa con su vertiginoso ascenso, las comunidades se afanan en blindar la Nochevieja para tratar de atajar unas cifras de contagios al alza. Aragón, Galicia, La Rioja y el País Vasco han comunicado este martes restricciones en aforos y cierres, principalmente en hostelería, restauración y comercios, para poner freno en Fin de Año y Reyes a unos índices sin precedentes.

Si bien otras comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, se han mostrado, hasta el momento, contrarias a tomar medidas adicionales por Navidad para seguir reafirmándose en “el autocuidado” y en las “recomendaciones” frente a las restricciones.

La última comunidad en notificar sus restricciones ha sido el País Vasco, que prevé cerrar desde la próxima medianoche a la 1 de la madrugada toda su actividad hostelera, así como las actividades de carácter cultural y de ocio, lo que implica la suspensión de las fiestas de fin de año.

Junto al horario de cierre, también se restringe el aforo, que no podrá superar el 60% en los locales, con grupos de 10 personas como máximo; misma cifra que se recomienda para las reuniones familiares en las comidas y cenas navideñas, con dos unidades de convivencia.

Galicia, por su parte, ha impuesto un “toque de no queda”, que prohíbe estar por la calle entre las 2 y las 6 de la madrugada, excepto para desplazamientos individuales o de la misma unidad familiar, y restringe el horario de la hostelería a las 12 horas y del ocio nocturno a las 2 con carácter general.

En Aragón se echará el cierre bares, restaurantes y cafeterías a la medianoche, mientras que el ocio nocturno tiene que terminar a las 2 de la madrugada, la misma hora hasta la que podrá tener actividad la hostelería general en Fin de Año.

Desde La Rioja se ha acordado el cierre de todos los establecimientos de hostelería, restauración, salas de fiesta, discotecas, sociedades gastronómicas y locales privados como bajeras de la una a las seis de la mañana, desde este miércoles hasta el próximo 24 de enero.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.