Politics

Estos son los requisitos para obtener el abono de Renfe gratuito

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución en la que establecen las condiciones y los pasos a seguir para adquirir el nuevo abono gratuito.

Se trata de un descuento aprobado en el marco del decreto anticrisis promulgado por el Gobierno para hacer frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Los altos precios de la energía y un posible corte del gas ruso han obligado a todos los países europeos a emprender medidas de ahorro energético.

En virtud de esta resolución, los viajeros recurrentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional podrán adquirir el nuevo abono gratuito a partir del próximo 24 de agosto, con el que podrán viajar en estos trenes desde el 1 de septiembre y hasta final de año.

El descuento será compatible con cualquier otra subvención

Para poder adquirir la nueva tarjeta, los usuarios deberán estar registrados en la página web y en las aplicaciones de Renfe. Aquellos que suelan usar normalmente estas herramientas ya tendrán este paso hecho, dado que se trata de grabar los datos (DNI y número de teléfono).

Los abonos comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse

Aunque durante el periodo de comercialización del nuevo abono recurrente, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales; aquellos que hayan sido comprados con anterioridad mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.

También se mantendrán descuentos adicionales como el aplicable en caso de cumplir las condiciones de familia numerosa. La adquisición del abono se realizará por cada núcleo de Cercanías, o sea, si el usuario lo utiliza en Madrid, tendrá que comprar el vinculado a esta región.

Lo recomendable es comprarlo a través de la App Renfe Cercanías: se seleccionará la opción Abono gratuito para viajero frecuente y se generará un código QR de siete dígitos con el que se podrá viajar, o bien canjearlo en las máquinas para tenerlo en formato físico.

Se pedirá una fianza para garantizar un uso mínimo

Para la compra del abono, será necesario depositar una fianza. En el caso de los Cercanías y Rodalies, la fianza a pagar a la hora de adquirir el abono será de 10 euros, preferiblemente por medio de tarjeta bancaria, para que el reembolso se devuelva automáticamente a esa tarjeta, siempre y cuando el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Si no se cumple con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza no será devuelta al usuario

En caso de no cumplir con el número mínimo de viajes estipulado, la fianza se considerará una indemnización y no será devuelta al usuario. En el supuesto de que la fianza se depositara en metálico, la devolución de la fianza deberá solicitarse en las taquillas, oficinas de atención al cliente o en cualquier otro servicio postventa habilitado al efecto por Renfe.

En el caso de la Media Distancia Convencional, la fianza será de 20 euros. Se seleccionarán las estaciones de origen y destino a las que se viajará durante estos cuatro meses y posteriormente se formalizará cada viaje que se desee hacer en cualquiera de los medios habituales, aunque se recomienda el digital. 

En el caso de los Avant, los actuales abonos se comercializarán con un descuento del 50%. Asimismo, se ha creado un nuevo abono para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%.

Cinco ciudades tendrán descuentos propios adicionales

Al margen de los descuentos del 100% de Renfe en Cercanías y Media Distancia, el Ejecutivo central subvencionará el 30% del metro y autobús urbanos. Los responsables regionales del servicio deben decidir si amplían esa ayuda al 50%: Madrid, Palma, Bilbao, Córdoba y Vitoria han anunciado que lo harán pese a las críticas iniciales por parte de algunos representantes al estilo de Isabel Díaz Ayuso, que intentó ridiculizar la medida tildándola de “chequevotos”.

Barcelona, Sevilla, L’Hospitalet y Málaga también ofrecerán una mayor rebaja, pero no en todos los títulos. En su caso, estará restringido a colectivos vulnerables como desempleados, jóvenes, pensionistas o familias monoparentales o numerosas.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.