Politics

Flamenco, música clásica y danza en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

La Comunidad de Madrid ha dado inicio a la 2ª edición del  Festival Internacional de Verano de El Escorial, que se celebrará desde este sábado 6 de agosto hasta el 2 de septiembre en cuatro espacios: el Real Coliseo de  Carlos III, el Teatro Auditorio y la Plaza del Monasterio de San Lorenzo de El  Escorial, así como en la Plaza de España de El Escorial. Se trata de doce espectáculos dedicados a la música clásica, el flamenco y la danza donde  destacan nombres nacionales e internacionales como Javier Camarena, Rocío Márquez, Lucille Chung, María José Llergo o Daniel Abreu, además de una gala  tributo a la soprano Teresa Berganza. 

El Festival se inaugurará este sábado en el Teatro Auditorio con un tributo en recuerdo a una de las grandes cantantes de ópera, la soprano Teresa Berganza,  fallecida el pasado mayo en esta localidad.  La gala constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo  XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que ella tanto amó  y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia. Podrán escucharse piezas de  Joaquín Rodrigo, Antón García Abril, Halffter, Federico Mompou, Jesús Guridi,  Manuel de Falla, Eduard Toldrá, Joaquín Turina, Enrique Granados o Federico  García Lorca.

En el homenaje participarán, entre otros, Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena  (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez  (soprano), Gabriel Bermúdez (barítono), Auxiliadora Toledano (soprano) con los  pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.  El 19 de agosto, también en el Teatro Auditorio, el gran tenor mexicano Javier Camarera –galardonado en los Premios Internacionales de Ópera de 2021 con el  premio al mejor Cantante Masculino–, ofrecerá un recital acompañado por el  pianista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre, con piezas de Rossini, Massenet o  Verdi, entre otros. 

El 24 de agosto, en el mismo emplazamiento, la Orquesta Barroca  Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, llegados de la República Checa, interpretarán un programa religioso compuesto por dos obras: el Dixit Dominus,  de Georg Friedrich Händel, y la Missa Omnium Santorum, del compositor checo  Jan Dismas Zelenka.  Por su parte, la renombrada pianista canadiense Lucille Chung cierra el apartado  dedicado a la música clásica el 27 de agosto, en el Real Coliseo de Carlos III, con  un repertorio de obras de Mozart, Prokofiev, Schumann y Liszt. 

Flamenco renovado  

Otra de las grandes apuestas de la segunda edición del Festival Internacional de  Verano de El Escorial es el flamenco, que contará con un trío de brillantes artistas  femeninas: María José Llergo, Rocío Márquez y Alba Molina. A ellas se suma el  coreógrafo Carlos Rodríguez. 

Llergo, una de las revelaciones más recientes del cante flamenco –desde  presupuestos renovadores– presentará el 7 de agosto en el Real Coliseo de  Carlos III, Sanación, título de su primer disco. En él, la artista cordobesa refleja  un proceso de curación emocional y homenajea a sus orígenes. 

Cruzando el flamenco con el jazz, Alba Molina y el pianista cubano Pepe Rivero  ofrecen en Nuevo día (13 de agosto, Real Coliseo de Carlos III) una visión del  repertorio de Lole y Manuel, padres de Alba y figuras relevantes de este género  musical, así como de otros grandes clásicos. En este recital, el público podrá  disfrutar de temas tan únicos como La mariposa o Un nuevo día, en una versión  elegante, con algunos toques jazz, pero sin perder su sabor original. 

Rocío Márquez

La cantaora Rocío Márquez presentará Tercer cielo el 26 de agosto en la Sala B del Teatro Auditorio. Le acompaña el jerezano Santiago González Bronquio, una  de las sensaciones de la escena electrónica española. De esta confluencia del  flamenco y la electrónica se beneficia el cante jondo de Márquez, pegado a la  tradición y, a la vez, liberado de ella.

Ahondando en esta veta experimental de la cantaora onubense, pero desde la  danza, el coreógrafo Carlos Rodríguez llevará a escena en el estreno absoluto de Eterno, un homenaje a Pablo Picasso (Teatro Auditorio, 28 de agosto) como  aperitivo de la conmemoración que se celebrará en 2023 del fallecimiento del  artista malagueño. Compuesta en dos partes, la primera cuenta con música  sinfónica compuesta por Lucas Vidal. La segunda es una suite que recorre  diferentes palos flamencos con composiciones musicales originales.  

El también coreógrafo Daniel Abreu clausurará el Festival (Teatro Auditorio, 2 de  septiembre) con el estreno absoluto de Dalet (DA). El título de esta obra es el de  la letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta, una imagen a la que  el coreógrafo canario, Premio Nacional de Danza en 2014, alude a través de su  baile: el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones, el de cambiar (de  lugar, de mundo). Esta idea de paso y camino es el punto de inicio de este  espectáculo en el que varios personajes actúan e interactúan en la toma de  decisiones. El Festival también cuenta con programación dirigida al público familiar, con tres propuestas: Mute, una obra de circo que representará la compañía vasca Orain Bi en la plaza de España de El Escorial el 7 de agosto; la compañía UpArte  estrenará el espectáculo de acrobacias DESproVISTO el 14 de agosto, también  en esta localidad y, el grupo vasco Arriera escenificará Eden en la plaza del  Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 21 de agosto, una propuesta que  combina el teatro de objetos, la danza, la música y la creación plástica en escena.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close