Politics

Granada está a la cola de Andalucía en inversión en obra pública por habitante

El presidente y el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Juan de Dios Molinero y Francisco Martínez Cañavate, presentando los datos de obra pública. / IDEAL

La Asociación de Constructores y Promotores lamenta la falta de inversión en 2021 y reclama un pacto para impulsar las infraestructuras pendientes

Mercedes Navarrete

El Ayuntamiento de Granada licitó 2,7 millones de euros en proyectos de obra pública durante el pasado 2021, una cifra «muy escasa» para su nivel de habitantes, que supone menos de la mitad de la inversión en obra pública que realizó un pueblo como Almuñécar (6,2 millones) y también mucho menos de lo que movilizó la segunda ciudad de la provincia, Motril (5,4 millones). Pero es que, además, como provincia, Granada se sitúa a la cola de toda Andalucía en inversión en obra pública por habitante, con una tasa de 218 euros, la más baja de las ocho provincias de la región.

La subida de los materiales ralentiza obras y deja cinco licitaciones públicas desiertas en Granada

Datos muy preocupantes para la Asociación de Constructores y Promotores de Granada que ha vuelto a levantar la voz para denunciar que este nivel mínimo de inversión en obra pública es «lamentable», «de ninguna manera está justificado» y «nos hace menos competitivos».

Entre todas las administraciones licitaron 200 millones de euros en proyectos de obra pública de 2021, un incremento del 58% con respecto al ejercicio anterior que no consuela en absoluto a las empresas promotoras y constructoras.

«Es una cifra insuficiente que hace que Granada sea cada vez menos competitiva, pierda empleo directo, capacidad de desarrollo y proyecte un futuro incierto», ha esgrimido el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Juan de Dios Molinero Moreno. «Seguimos sin ejecutar obras imprescindibles para su desarrollo y perdiendo competitividad un año más», ha lamentado.

Agravio

La provincia se sitúa muy por debajo de la media regional en inversión pública por habitante que se sitúa en 322,39 euros y se aleja así de los 427 euros de Almería, a la cabeza de la región o los 379 euros por habitante de Sevilla.

Además, llueve sobre mojado, porque no es la primera vez que Granada ocupa el octavo lugar entre las provincias andaluzas en inversión pública, sino que lleva a la cola desde el año 2016.

La Asociación de Constructores y Promotores de Granada se aferró estos datos para realizar duras críticas a todas las administraciones «que agravian a la provincia sin que nadie se movilice», en palabras del gerente de la ACP, Francisco Martínez Cañavate.

Por administraciones

La menor inversión en obra pública es la del Gobierno central, con licitaciones por valor 22 millones y una caída del 45% con repecto a 2020. «Es una inversión insignificante, ridícula, que refleja el olvido de Granada en el mapa de las infraestructuras nacionales», ha protestado el presidente de la ACP.

«La administración del Estado olvida sistemáticamente a Granada, castigándola sin las infraestructuras que necesita. Las conducciones de la presa de Rules, el corredor Mediterráneo, la variante de Loja, soterramiento ferroviario en la llegada a Granada o la conexión ferroviaria del puerto de Motril son solo ejemplos de inversiones que de forma reiterada siguen en el olvido del Gobierno de España para la provincia«, lamentó.

La Junta de Andalucía licitó 76 millones de obra pública en Granada en 2021, un incremento del 117% con respecto al año anterior.

Las mayores inversoras son las administraciones locales, que suman 102 millones de euros, un 97% más que los 52 millones de 2020, lideradas por la Diputación provincial.

Precisamente, desde la ACP quisieron destacar el «esfuerzo» inversor que ha realizado la Diputación provincial en el marco del plan de choque para reactivar la economía después de la pandemia, licitó obras por valor de 42,2 millones de euros, lo que supone un aumento de la inversión del 41% con respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, desde la Asociación de Constructores y Promotores también pusieron pegas a la administración a colación del sistema de subasta por el que adjudica las obras.

«Esta licitación mediante subasta no favorece al empleo local y sigue siendo reclamo de todo tipo de empresas de cualquier punto de España que se presente a las licitaciones, sin estudiar la obra, lo queincrmenta la baja media de la licitación, desprecia los medios y recursos de las empresas granadinas y perjudica la calidad de la ejecución, a la vez que se empobrece al empleo local y al sector de la construcción», valoró Martínez Cañavate.

«Aversión»

La Patronal de la construcción apeló a la «responsabilidad y la altura de miras de los responsables políticos granadinos» para que lideren y abanderen los proyectos de infraestructuras que la provincia necesita.

«Hay que terminar con la aversión política a las infraestructuras y llevar a cabo, de una vez, un acuerdo para que la administración invierta en Granada lo que la provincia merece. Exigimos la elaboración de un plan de infraestructuras para Granada y su inmediata ejecución», resumió el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Juan de Dios Molinero Moreno.

«Desde hace un tiempo, Granada permanece en niveles de inversión preocupantes, sin que ninguna administración rompa una lanza en favor del desarrollo de la provincia. Los granadinos merecemos otro tratamiento y rechazamos la apatía. Es hora de ponerse a trabajar y alcanzar acuerdos que permitan que, al menos, se invierta en esta provincia la cantidad suficiente para ejecutar las infraestructuras que debían estar ya más que finalizadas», insistieron.

Olvido

Además, recordaron que en este escenario de llegada de los fondos europeos para la reconstrucción, Granada no tendrá oportunidad de sacar adelante infraestructuras fundamentales si no se adelanta la redacción de proyectos.

En este sentido subrayaron que es urgente comenzar a estudiar, licitar y ejecutar proyectos como el Corredor Mediterráneo, la variante de Loja, las conducciones de Rules, el soterramiento del AVE, el tren a Motril, la defensa del litoral, el cierre del anillo de la Circunvalación, estudio de la ampliación de la superficie esquiable de Sierra Nevada, la ampliación del Metro de Granada, el teleférico Sierra Nevada y así hasta una lista de 22 grandes infraestructuras pendientes en la provincia.

«Ahora que se llevan a cabo alianzas por el futuro de Granada, los empresarios exigimos que las infraestructuras sean reivindicadas y ejecutadas de forma urgente, sin fisuras e independientemente de los colores políticos de las distintas administraciones. No se trata, en ningún caso, de agravios comparativos sino de abordar la realidad de la situación y ponerse a trabajar de inmediato», concluyeron.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close