Politics

Granada tiene 9,4 millones de euros en multas de tráfico a punto de prescribir

Multas interpuestas por la Policía Local. / PEPE MARÍN

La ciudad apenas logra el cobro de una de cada cinco sanciones emitidas contra granadinos de la provincia

Granada corre el riesgo de que prescriban algo más de 9,4 millones de euros en multas de tráfico sin abonar. Es lo que se desprende del informe sobre el estado de gestión del convenio que el Ayuntamiento tiene con la Diputación para el cobro de sanciones en procedimiento de apremio, al que ha tenido acceso este periódico.

El documento, realizado por la Agencia Municipal Tributaria, revisa los cargos introducidos desde que ambas administraciones acordaron hace tres años colaborar en la tramitación de los expedientes sancionadores para evitar que las multas quedasen en el limbo. Dicho convenio solo afecta a las sanciones impuestas a titulares granadinos empadronados más allá de los límites de la capital y excluye las restantes.

Según recoge el informe, entre 2019 y 2022, se emitieron 293.948 sanciones de tráfico de este tipo. El montante de las mismas ascendió a 26.980.216,28 euros.

Pues bien, como reflejan los datos de la Agencia Municipal Tributaria, el convenio apenas permitió recaudar una de cada cinco multas. Se cobraron 59.363 sanciones, que supusieron algo más de siete millones de euros.

Todo este dinero, sin embargo, no llegó a las arcas municipales. El convenio establece una prima para la Diputación por los trámites de gestión. De esta manera, 1.786.148 euros se transfirieron a las cuentas del ente provincial.

En el limbo quedan 234.585 sanciones por un importe de 19.916.197,36 euros.

No obstante, son las multas pendientes de cobro correspondientes al ejercicio de 2019 las que más urgen. Si superan los tres años desde su emisión, prescriben y la ciudad pierde el derecho de recaudarlas.

Eso pone en el disparadero unas 103.569 sanciones que, si fueran abonadas, permitiría al Consistorio ingresar el equivalente a casi la mitad de las actuaciones de restauración de monumentos incluidos en el Plan Alhambra, entre las que se cuentan la recuperación del Palacio de los Córdova y del Carmen de los Mártires, la climatización de la Huerta de San Vicente, la rehabilitación de la muralla zirí o la reforma del paseo de Romayla.

El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha mostrado su preocupación por el «bajo grado de eficacia» del convenio. El edil Francisco Puentedura recuerda que el grueso de las sanciones «vienen de 2019» y advierte de que «muchos de estos millones están en riesgo de prescripción con el consecuente daño que hace a la economía municipal».

El concejal, por otra parte, pone en cuestión el convenio con la Diputación. Lamenta que «de los alrededor de 29 millones de euros que se han emitido en sanciones de tráfico, la recaudación solo se ha traducido en 7 millones para las arcas del Ayuntamiento» y muestra su preocupación por el impacto que el grado de ejecución puede tener sobre la «impunidad de los conductores porque las faltas no se traducen en pagos».

El dirigente se muestra crítico con el premio de cobranza de la Diputación, que considera «realmente exagerado». En su opinión, el ente provincial «no puede tratar a Granada como si fuera un consistorio pequeño» y subraya que «no puede ser que el 25% de los ingresos se los lleve Diputación». «Exigimos que haya una modificación de la ordenanza que regula el acuerdo», afirma.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close