Politics

Guerra de Irak, 11-S, 11-M… Este es el tiempo que tardaron las bolsas en recuperarse

Publicado

Actualizado

Y llegaron los desplomes de las bolsas con los primeros ataque de Rusia a Ucrania. Siempre que hay un conflicto geopolítico, el dinero más miedoso desaparece del mercado, de los activos más volátiles y se resguarda en la renta fija. Lo que ha ocurrido esta semana en los diferentes parqués del mundo no es nada nuevo. De hecho es una tendencia habitual, que se repite una y otra vez siempre que sucede algún acontecimiento bélico de este tipo.

Por desgracia, en nuestra historia reciente son muchos los casos a ejemplificar: bombardeos en Siria, atentados en la maratón de Boston, el 11-S, el 11-M… A todos estos hechos le acompañó su correspondiente desplome en Bolsa, pero… ¿Cuánto tardó en recuperarse en cada caso? Los tiempos son muy dispares, pero la media de todos es una recuperación promedio de 49 días.

De los conflictos de la historia moderna, el que más daño ha hecho a las bolsas ha sido el momento en el que Irak invadió Kuwait. Por aquel entonces, el S&P 500, indicador con las 500 compañías más importantes del mundo, se desplomó un 16,9% y tardó en volver a los niveles previos 189 días.

Lo cierto es que los periodos no suelen ser tan largos. De hecho, a esta catástrofe le sigue la crisis de los misiles de Corea del Norte, con un promedio de 36 días. En el ataque de las Torres Gemelas (11-S) se volvió a los niveles previos en 31 días; La guerra de Irak (21 días); los atentados en Atocha (11-M), 20 días; bombardeos a Siria (18 días) y los atentados en la maratón de Boston ola anexión de Rusia a Crimea (15 días), completan la lista de los acontecimientos bélicos más recientes que han afectado a las bolsas.

Así lo recoge el departamento de análisis del Banco Sabadell, que recuerda que estos episodios de volatilidad son pasajeros. Por tanto, en un contexto de incertidumbre no hay que dejarse llevar por las emociones y tomar decisiones precipitadas deshaciendo posiciones. Es necesario mantener la calma y recordad que la volatilidad es
temporal.

¿Hacia dónde van las bolsas?

En este sentido, y volviendo a la crisis actual entre Rusia y Ucrania, el equipo de análisis subraya que lo más probable es que se dé una situación donde los bloques occidental y ruso tensarán de nuevo sus relaciones, pero sin llegar a un enfrentamiento bélico directo. Rusia necesita seguir vendiendo gas, petróleo y otras materias y las consecuencias
económicas de una ruptura total de relaciones serían muy negativas para ella. Ambos bloques deben ser cautos.

El Ibex 35 perdió en la primera jornada de guerra en Ucrania 13.000 millones de euros de capitalización. El selectivo español se dejó el jueves un 2,8% El Ibex 35 se desplomaba en el arranque de la jornada un 4% y sufría por mantener los 8.000 puntos. Según avanzó la sesión, el principal índice español redujo levemente sus caídas y a media sesión el desplome se sitúa en el 4,3%. Finalmente, el desplome fue del 2,8% y se sitúa en mínimos anuales al cotizar en los 8.198 puntos.

Los más afectados en esta sesión marcada por la guerra en Ucrania fueron Banco Santander y Sabadell, con retrocesos que superan el 7%. Indra, Solaria y Siemens Gamesa se salvan de esta sesión con repuntes del 10%. Acciona e Iberdrola también cierran esta sesión en verde.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.