Politics

Hispasat impulsa un 10% el beneficio de Red Eléctrica en 2021, hasta los 680 millones

Grupo Red Eléctrica (REE) obtuvo un beneficio neto de 680,62 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 9,57% con respecto al ejercicio anterior, impulsado por el buen desempeño del negocio satelital tras la integración por parte de Hispasat del negocio de servicios gestionados de vídeo en Latinoamérica, según informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.498,6 millones de euros a cierre de 2021, un 4,5% por debajo del obtenido en el ejercicio anterior.

La ingresos del grupo presidido por Beatriz Corredor, que recogen la cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación, a lo largo del año pasado alcanzó los 1.982,5 millones de euros, un 1,6% por debajo de la registrada en el ejercicio anterior, condicionado por el descenso de los ingresos del negocio regulado en España (debido a la aplicación de los anunciados ajustes retributivos) y compensado, en parte, por un incremento de los ingresos del 18,7% en el negocio satelital y la mejor contribución de la sociedad brasileña Argo.

Las inversiones vinculadas a la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España alcanzaron los 425,8 millones de euros. En el ámbito de las telecomunicaciones, en el negocio satelital se invirtieron 73,2 millones, y en el negocio de fibra óptica, 1,6 millones. La inversión en la gestión y operación de infraestructuras eléctricas en el ámbito internacional alcanzó los 44,5 millones.

El año pasado, Red Eléctrica vendió el 49% del capital social de su filial de fibra óptica Reintel al fondo KKR por un importe de 971 millones de euros, lo que valora la empresa en 2.300 millones.

La deuda financiera neta de REE a 31 de diciembre de 2021 se situó en los 5.647,9 millones, un 7,6% inferior a los 6.113,3 millones de finales de 2020. Además, el operador del sistema eléctrico redujo el coste financiero del 1,74% en 2020 hasta el 1,52% en este 2021.

Para 2022, la compañía espera repetir el beneficio bruto de explotación del pasado ejercicio (en el entorno de los 1.500 millones), con ligeros ascensos en Hispasat, Reintel y el negocio internacional, que compensarán la caída de la actividad regulada en España, afectada por la aplicación de un plan de mantenimiento para instalaciones críticas que se prolongará hasta 2023 y que tiene un coste de 80 millones.

Con estas cifras, el consejo de administración de la compañía ha propuesto a la junta  de accionistas el reparto de un dividendo de un 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2021; importe del que ya se abonaron 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 7 de enero. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago del dividendo complementario de 0,7273 el próximo 1 de julio.

A este respecto, en la presentación de resultados, el consejero delegado de REE, Roberto García Merino, abrió la puerta a mejorar la retribución a sus accionistas como fruto de la venta su filial de fibra a KKR.

García Merino destacó que una vez se cierre la operación de Reintel para el segundo trimestre de este año y se apruebe por el Gobierno la Planificación de la Red de Transporte 2021-2026, con unas actuaciones que previsiblemente ascenderán a unos 6.600 millones de euros en el periodo, se estudiará el destino de los fondos por esta venta, pudiéndose valorar “si hay opción a mejorar la retribución al accionista o va a inversiones”.

Con la consecuencia del cierre de la venta de Reintel, el ejecutivo de la compañía descartó también cualquier “tipo de desinversión” en Hispasat, el operador de satélites que controla con una participación de casi el 90%. “No estamos considerando la venta de Hispasat”, señaló el directivo, que subrayó que la venta Reintel ya cubre las desinversiones previstas en el plan estratégico del grupo.

Además, el consejero delegado de REE anunció el lanzamiento por el grupo, a través de su plataforma tecnológica Elewit, de un fondo de innovación vinculado a la transición energética que estará dotado con entre 60 y 100 millones de euros. García Merino indicó que la intención de Red Eléctrica es abrir el capital de este fondo a “otros inversores o compañías” que tengan interés en incorporarse.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close