Politics

Justicia envía al Congreso sus candidatos a la Presidencia de Protección de Datos en un procedimiento cuestionado

Ya hay tres candidatos ‘finalistas’ para presidir la poderosa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y otros tres para su Adjuntía. Dos mujeres y cuatro hombres. A pesar de que se ha seguido un procedimiento de concurso público de méritos, tal y como marca el Reglamento de la propia agencia, el anuncio del acuerdo entre el PSOE y el PP para fijar sus candidatos favoritos -Belén Cardona Rubert y Borja Adsuara- antes del inicio del mismo ha puesto en cuestión la futura independencia del organismo.

El anuncio aparece en el BOE de hoy, en donde se publican por orden alfabético los tres candidatos elegidos por el Ministerio de Justicia para presidir la AEPD: son Belén Cardona Rubert, Leonardo Cervera Navas y Ricard Josep Martínez Martínez.

Asimismo, los candidatos a la Adjuntía a la Presidencia son, también por orden alfabético: Borja Adsuara Varela, José Ignacio González González y Pilar Aránzazu Herráez López.

En el texto de la Orden se indica, tal y como dice el reglamento de la AEPD, que dichos candidatos son nombrados “por el Gobierno”, en el Consejo de ministros de este martes, “a propuesta del Ministerio de Justicia, entre personas de reconocida competencia profesional, en particular en materia de protección de datos”, y  “previa evaluación del mérito, capacidad, competencia e idoneidad” de los mismos.

Esta decisión pasará inmediatamente al Congreso de los Diputados, en donde comparecerán ante la Comisión de Justicia; tras dicha evaluación, será dicha Comisión quien decida finalmente quién ostentará ambos cargos durante los próximos cinco años.

Así, el procedimiento marca que ambos cargos serán elegidos “en votación pública por mayoría de tres quintos de sus miembros en primera votación”; si no se llegase a esa proporción de votos, habría una segunda votación en la que bastaría una mayoría absoluta (la mitad de votos más uno) necesariamente de “dos grupos parlamentarios diferentes”.

Precisamente ahí es donde se podrá comprobar si PSOE y PP hacen honor a su acuerdo de octubre de 2021 y terminan nombrando a Belén Cardona y Borja Adsuara para dichos puestos.

[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.