Kiev ofrecerá energía a Alemania para paliar la dependencia rusa

Publicado

Actualizado

La guerra de Ucrania continua, con la planta nuclear de Zaporiyia como gran protagonista por los daños que ha recibido debido a los bombardeos. Sobre el estado de la planta, el grupo de expertos del OIEA ha comprobado que su integridad había sido violada en varias ocasiones por lo que ha alertado al equipo: “Me preocupé, me preocupo y seguiré preocupándome por la planta hasta que tengamos una situación que sea más estable, que sea más predecible”, ha declarado Grossi.

También preocupa en Alemania que Rusia haya cerrado el grifo del Nord Stream I, a través del cual nutría de gas a países como Alemania. Para paliarlo, Ucrania ha prometido enviar energía liderado por Olaf Scholz. La Comisión Europea (CE) acusó a Gazprom y Putin de “cinismo” y de usar “pretextos falaces” para justificar la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

Michel: “El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE”

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el uso del gas “como arma” por parte de Rusia no cambiará “la determinación de la Unión Europea (UE)”, la cual “acelerará su camino hacia la independencia energética”.

El político belga se pronunció en ese sentido después de que el consorcio estatal ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

Este sábado, Gazprom ejecutó ese anuncio al no reanudar el flujo esta madrugada por el Nord Stream.

“Lamentablemente, el movimiento de Gazprom no es una sorpresa. El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE. Aceleraremos nuestro camino hacia la independencia energética”, escribió Michel en su perfil de la red social Twitter. Añadió que el deber del club comunitario es “proteger a sus ciudadanos y apoyar la libertad de Ucrania”.

Rusia ejecuta su anuncio y no reanuda el gasoducto Nord Stream

El consorcio gasístico ruso Gazprom ejecutó hoy el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura.

Todas las nominaciones para cada franja horaria de esta jornada se encuentran a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AG, con sede en Suiza.

De esta manera Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de ayer de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) a los niveles previos, es decir al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura.

A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas “solo es posible” en un taller especializado en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa germana sin embargo ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario.

Tampoco la Unión Europea (UE) se cree la razón del corte de gas, calificándola de “falacia”

Ucrania ofrecerá exportaciones de energía a Alemania para paliar la dependencia rusa

Ucrania planea apoyar a Alemania suministrándole energía ucraniana con el objetivo de limitar la dependencia de Berlín de las importaciones de la energía rusa.

“Actualmente, Ucrania exporta su electricidad a Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Pero estamos preparados para expandir nuestras exportaciones a Alemania”, ha afirmado el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, a DPA.

Shmyhal ha asegurado que comentará esta medida con las autoridades alemanas durante la visita que realizará este fin de semana a Berlín, ya que tienen “suficiente electricidad en Ucrania gracias a las centrales nucleares”.

Las autoridades ucranianas consideran que aumentar las exportaciones a los países dependientes del gas ruso es una medida beneficiosa para ambas partes. “La Unión Europea conseguiría más energía y nosotros conseguiríamos las divisas que necesitamos con urgencia”, ha declarado.

El consumo energético en Ucrania ha caído de forma abrupta desde la invasión por parte de las tropas rusas el 24 de febrero, debido al éxodo masivo de la población ucraniana y al declive económico. Esto ha liberado capacidad adicional que se puede destinar a las exportaciones a otros países.

Shmyhal tiene previsto llegar a Berlín este sábado, posteriormente, el domingo, se reunirá con el canciller alemán Olaf Scholz.

Imprimir

 

Source link

Kiev ofrecerá energía a Alemania para paliar la dependencia rusa

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll to top