Politics

Kiev vuelve a registrar varias explosiones

Publicado

Actualizado

Este viernes se cumplen 51 días desde que Vladímir Putin decidió invadir Ucrania. La moral de las tropas rusas sufrió ayer un duro revés: el hundimiento en el Mar Negro del ‘Moskva’, el buque insignia de la flota rusa. Según el Ministerio de Defensa, el hundimiento se produjo cuando remolcaba el buque, dañado tras un incendio provocado por la detonación de munición. Sin embargo, las autoridades de Odesa aseguran que los graves daños se deben a un ataque ucraniano con misiles.

Mientras tanto, Ucrania aún está a la espera de la ofensiva final de las tropas rusas en el Donbás, donde siguen los intentos de capturar Mariupol y donde las autoridades admitieron que algunos soldados se rindieron, pero no más de mil como asegura Rusia. Según los militares ucranianos, los rusos “continúan lanzando sistemáticamente ataques con misiles y bombas contra infraestructura militar y civil en las regiones de Járkov, Donetsk y Zapariya”. Mientras tanto, continúan las amenazas nucleares por parte de Rusia. Ayer, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

En las últimas horas, Rusia ha cumplido su amenaza de atacar de nuevo Kiev tras acusar a Ucrania de agredir una localidad rusa cercana a la frontera, algo que niegan los ucranianos. Así, las explosiones se han vuelto a escuchar esta noche en la capital.

La CIA no descarta que Rusia utilice armas nucleares contra Ucrania

El director de la CIA, William Burns, aseguró ayer que EE.UU. no debe “tomarse a la ligera” la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares en Ucrania, dadas las complicaciones con las que se ha encontrado en los 50 días de su ofensiva militar en el país.

“Dada la desesperación en potencia del presidente (de Rusia) Putin y de los líderes rusos, dados los contratiempos con los que se han encontrado militarmente, nadie se puede tomar a la ligera la amenaza que supone que se pueda recurrir a armas nucleares tácticas o de baja potencia“, aseguró Burns tras un discurso que ofreció en una universidad del estado de Georgia (EE.UU).

El máximo responsable de la CIA apuntó, sin embargo, que no han visto pruebas de que Rusia se esté preparando para el uso de este tipo de misiles.

Biden asegura estar “listo” para visitar Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar “listo” para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos. Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho “sí”. Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver “de primera mano” la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

Ucrania evacuó ayer a más de 2.500 personas por corredores humanitarios

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, informó ayer sobre la evacuación de 2.557 personas por corredores humanitarios en Ucrania durante la jornada del jueves. En concreto, 2.332 ucranianos llegaron  por sus propios medios a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, procedentes desde la asediada ciudad de Mariúpol y de la vecina Berdiansk, ambas en el sureste ucraniano.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close