Politics

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil alerta de una ofensiva de la Generalitat para echar al cuerpo de Cataluña

La asociación mayoritaria de la Guardia Civil, AUGC, ha señalado en un comunicado este jueves la intención de la Generalitat de Cataluña de “acaparar poco a poco competencias asumidas por la Guardia Civil en este en esa comunidad autónoma”. Los guardias civiles consideran que la creación de una nueva unidad de Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra en Cataluña podría a abandonar la región abocar a los poco especialistas de la Guardia Civil de la región.

En junio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la disposición mediante la cual el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana daba luz verde a un acuerdo entre la Dirección General de la Marina Mercante y el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. El convenio consistía en “la formalización de la formación marítima que deben recibir los integrantes del cuerpo de Mossos d´Esquadra y el cuerpo de bomberos de la Generalidad de Cataluña para el gobierno de
las embarcaciones adscritas a dichos cuerpos en aguas marítimas”.

Un año después de aquello, la Generalitat negocia el traspaso de las competencias del Seprona al Cuerpo de Agentes Rurales de la comunidad autónoma.

Los guardias civiles consideran que la creación de una nueva unidad de Policía Marítima de los Mossos d’Esquadra en Cataluña podría a abandonar la región abocar a los poco especialistas de la Guardia Civil de la región.

La asociación de la Guardia Civil reclama al ministro del Interior esclarecer la intencionalidad y fines de estos movimientos de la Generalidad y denuncia que estas noticias preocupan a los agentes del cuerpo allí destinados y a sus familias, que ahora temen el desarraigo de un nuevo traslado.

La AUGC también insiste en el comunicado en que se declare Cataluña como Zona de Especial Singularidad, de forma que los guardias civiles de la comunidad autónoma vean reconocido el trabajo que deben llevar en “circunstancias muy difíciles”. Los guardias civiles también reclaman una mejora de condiciones económicas y laborales para aquellos agentes destinados en Cataluña destinado a mitigar la pérdida de poder adquisitivo y la presión social que soportan por parte del independentismo.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close