Politics

La catástrofe climática es casi inevitable

EFE

Los científicos del Panel de Expertos de Naciones Unidas presentan su nuevo informe y alertan que las emisiones alcanzarán su punto máximo antes de 2025

Doménico Chiappe

Los científicos agrupados en el IPCC (Panel de Expertos sobre Cambio Climático) de Naciones Unidas han alertado hoy que el «punto máximo» de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo el carbono y el metano, debe llegar en 2025, según todos los escenarios para evitar un aumento de la temperatura que tendría efectos catastróficos para la humanidad.

Esto quiere decir que dentro de tres años la reducción de emisiones dañinas debe ser consistente y real. Aún así «es casi inevitable que superemos temporalmente este umbral de temperatura», de los 1,5ºC con respecto a la era preindustrial fijada en el Acuerdo de París.

Sin embargo, si se toman las medidas concretas necesarias para esa disminución de emisiones, «podamos volver a estar por debajo de los 1,5ºC a finales de siglo», ha advertido el IPCC en un comunicado previo a la rueda de prensa, siempre que en los siguientes cinco años, de 2026 a 2030, los gases de efecto invernadero se reduzcan una cuarta parte, y sigan bajando los años siguientes.

Casi toda la población mundial respira aire contaminado por encima del límite de lo saludable

«La temperatura global se estabilizará cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el cero neto». Lograr las «cero emisiones netas», implica todos los sectores de la energía, no solo la electricidad. Para que la temperatura no supere la meta de los 1,5ºC se debería alcanzar las cero emisiones netas de energía en 2050. Si se flexibiliza esta «ambición climática» y se acepta llegar a 2ºC, las cero emisiones deberían lograrse en 2070.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close