Politics

La FIFA amenaza a Rusia con excluirle del fútbol tras invadir Ucrania

Publicado

Actualizado

Presión a la desesperada del mundo del fútbol, que ya se mueve casi a la par de Europa y Estados Unidos, contra Rusia por invadir Ucrania. La FIFA, el máximo ente rector del deporte rey, ha comunicado a los rusos que procederá en el «futuro cercano» a dejarles fuera de cualquier competición si la situación “no mejora pronto”.

«La FIFA quisiera reiterar su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania», han manifestado desde el ente suizo. «Llamamos a la urgente restauración de la paz, y que el diálogo constructivo comience de inmediato».

Las medidas ya tomadas pasan por prohibir que cualquier certamen internacional se dispute en Rusia y obligar al país a jugar la repesca clasificatoria al próximo Mundial en sede neutral, sin público y sin símbolos patrios, como banderas o el himno. Las selecciones de la nación que preside Vladímir Putin deberán jugar bajo el nombre de la Federación Rusa de fútbol.

El ente que encabeza el suizo Gianni Infantino ha advertido de que «en el futuro cercano» podría tomar la decisión más trascedente, que es la de dejar al país fuera de cualquier competición. Un extremo que cobra cierta relevancia en el año de la mayor cita del balompié planetario, el Mundial previsto para finales de este 2022 en Catar. Países como Francia e Inglaterra han reclamado ya esta medida.

FIFA avanza sobre UEFA contra Rusia

El pasado viernes, el ente rector del fútbol europeo, la UEFA, tomó la decisión de arrebatar a Rusia la final de la Champions League, que estaba prevista para mayo en la ciudad de Vladímir Putin, San Petersburgo, y que se disputará finalmente en Saint-Denis (Francia) tras los movimientos en este sentido del Gobierno francés.

La entidad que preside el abogado esloveno Aleksander Ceferin ha deliberado que los partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia y Ucrania se disputen en territorio neutral, sin llegar a advertir concretamente de una potencial exclusión del país que invadió suelo ucraniano.

De hecho, el ente europeo ha aplazado cualquier decisión sobre su vínculo comercial por 100 millones de euros hasta 2024 con la gasista y mayor empresa pública rusa, Gazprom (con un 50,23% de sus acciones controladas por el Gobierno ruso). En palabras de la UEFA, se ha decidido «permanecer a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario».

Por lo pronto, el Schalke 04 alemán ya rompió su vínculo con la gasista y petrolera rusa, mientras que el Manchester United ha hecho lo propio con la aerolínea Aeroflot después de que el Gobierno británico le prohibiera volar en su espacio aéreo, avanzó la prensa local.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.