Politics

La Filmoteca española saca a la luz material cinematográfico de la II República

La Filmoteca Española ha restaurado y digitalizado material cinematográfico
inédito que data de la época de la II República. Entre las imágenes se encuentran un noticiero de 1931, discursos del presidente republicano, Niceto Alcalá Zamora, o de la política Victoria Kent.

Este material llevaba escondido más de siete décadas en las paredes de la casa de la casa familiar del, por entonces, alcalde de Priego (Córdoba), Francisco Adame, quien recibió estas imágenes de manos del propio Alcalá Zamora. 

“Este acto honra la memoria de todo un país”

Al acto de presentación, celebrado en el Centro de Conservación y Restauración de la Ciudad de la Imagen (CCR), han acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. “La memoria es una forma de conocer mejor el presente para interpretar el futuro“, ha remarcado Bolaños, el cual ha valorado la importancia de que se pueda revivir ese momento de la historia.

Bolaños: “La memoria es una forma de conocer mejor el presente para interpretar el futuro”

Iceta, por su parte, ha destacado que este acto “honra la memoria de todo un país” y, especialmente, “de una familia que lo arriesgó todo por el futuro colectivo“. El ministro de Cultura ha concluido diciendo que “la memoria colectiva de todo un país se construye también con gestos así”.

A la proyección también han asistido el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el director de Filmoteca, Josetxo Cerdán; la directora del Centro de Conservación y Recuperación de Filmoteca, Marián del Egido, y descendientes de Adame. 

Imágenes escondidas durante siete décadas

Las imágenes fueron rodadas por la productora estadounidense Fox Movietone. En 1931, solamente esta empresa dominaba la tecnología para grabar en directo imagen y sonido de manera simultánea. Tras el rodaje, Fox Movietone regaló varias copias al Gobierno republicano y a Alcalá Zamora. El presidente de la República se lo entregó a Adame para que pudiera conservarlas durante los años de la dictadura franquista.

Este material, de un alto valor histórico, cuenta con varios discursos de Alcalá Zamora pronunciados entre 1931 y 1936,  e imágenes de Victoria Kent, en el momento de ser nombrada como directora general de Prisiones. También, se han podido ver escenas en las que se mostraba la proclamación de la II República en las calles o la declaración de la Casa de Campo como un bien de la ciudad de Madrid para el disfrute ciudadano.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close