Politics

La Fiscalía investiga una denuncia a 12 exdocentes del Institut Teatre por acoso

Publicado

Actualizado

La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a raíz de una denuncia del Institut del Teatre contra doce docentes jubilados, de los que el denunciante no dio sus nombres, para determinar si hay indicios de delito por «acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder» contra alumnos y exalumnos del centro.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, así lo ha decidido la Fiscalía de Barcelona tras recibir los expedientes de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales del Institut del Teatre, que detallaba los casos de doce exdocentes aunque sus nombres aparecían borrados.

De hecho, la Fiscalía ha requerido ahora al Institut del Teatre que concrete el nombre de los doce profesores sobre los que se dirige la denuncia, según las fuentes.

El Institut del Teatre aportó esta documentación a la Fiscalía para que realizara las «investigaciones oportunas» y determinara si en los comportamientos de los profesores hay indicios de «acoso sexual, conductas abusivas o abuso de poder».

Los citados expedientes son el resultado de la investigación que ha llevado a cabo el Institut del Teatre en el último año, después de que el 21 de febrero de 2021 un grupo de alumnos y exalumnos de esta institución denunciaran varios casos de acoso sexual y maltrato psicológico.

Como consecuencia de los trabajos de la Comisión de Prevención e Investigación de Acosos Sexuales, el Institut del Teatre ya puso a disposición de la Fiscalía, el pasado mes de septiembre, el expediente disciplinario abierto al profesor Boris Dausà, que está apartado de las aulas desde marzo del año pasado, como medida cautelar.

De hecho, a principios del pasado mes de octubre, la Fiscalía de Barcelona ya abrió una investigación contra Dausà, después de que un alumno lo denunciara por acoso sexual, y encargó a la policía que indagara los hechos a raíz del expediente disciplinario que abrió la institución.

Denuncia contra doce docentes

De esta manera, la Fiscalía Provincial de Barcelona mantendrá ahora en paralelo ambas investigaciones, la del profesor Dausà y la de la denuncia contra estos doce ex docentes del Institut del Teatre.

El caso se remonta al pasado febrero, cuando una investigación del diario Ara puso de relieve denuncias públicas de alumnas y exalumnas del centro que aseguraban haber sufrido acoso sexual y abuso de poder durante años por parte de varios profesores.

Dausà fue el segundo docente del Institut del Teatre que resultó suspendido cautelarmente a petición de la comisión que indagó presuntos casos de acoso y abuso de poder por parte de profesores de la escuela, tras el escándalo suscitado por el reconocido actor y director teatral Joan Ollé, que también fue suspendido de sus funciones por las denuncias de acoso sexual y maltrato psicológico.

Ollé se jubiló el pasado mes de septiembre, mientras todavía estaba en marcha la investigación de la Comisión del Institut del Teatre.

Los docentes a los que se refieren los expedientes ya no forman parte de la plantilla del Institut del Teatre y la mayoría de los hechos ocurrieron hace más de 25 años, según informó este centro hace unos días. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close