Politics

La Generalitat dice que incumplirá la sentencia de libertad lingüística del Tribunal Supremo

Home LlenguaLibre La Generalitat dice que incumplirá la sentencia de libertad lingüística del Tribunal Supremo

I a la Moncloa (PSOE) aplaudint.

No cal recordar-ho, però ho farem:

  • El TSJC dictó sentencia el 16 de diciembre de 2020, diciendo que es de justicia que todos los alumnos catalanes reciban al menos un 25% de las horas de docencia en cada lengua oficial de Cataluña. La sentencia era firme y obligatoria para todos desde el 25 de enero de 2022. El monolingüisme de laimmersió és il.legal (a banda de que no ho vol ningú) i cal suprimir-ho; l’espanyol també ha d’ésser normalment llengua vehicular. No sabemos, por cierto, por qué la Justicia tardó más de 35 años en resolver esto.
  • La Gene y el Gobierno nacional del PSOE se negaron a hacer cumplir la ley, rebelándose contra el poder judicial y la tutela judicial efectiva. El Abogado del Estado a sueldo del PSOE pidió incluso al TSJC que no ordenara la ejecución forzosa de la sentencia.
  • El 4 de mayo el TSJC dictó auto de ejecución que obligaba al Consejero de Enseñanza a informar sobre la plena ejecución de la sentencia en todas las madrasas antes del 31 de mayo.
  • La Generalitat envió una carta a los directores de sus madrasas instándoles a no atender ninguna reclamación para implantar el 25% en sus centros.
  • La Generalitat, apoyada por el PSC-PSOE, promulgó una ley y un decreto ley urgente «en una reunión extraordinaria» «para proteger a los centros de las injerencias de los tribunales», creando otra ley con el fin de eludir a la Justicia. El Gobierno nacional lo apoyó, no lo recurrió al TC ni pidió su suspensión.
  • El TSJC plantea una cuestión de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional porque la nueva ley de imposición lingüística escolar de PSC+Nacionalistas excluye el castellano «como lengua vehicular con carácter general» y fija «una lengua como preferente, en abierta contradicción con la jurisprudencia constitucional». A més a més la Generalitat «ha utilizado de forma abusiva la institución de la legislación de urgencia, desbordando los requisitos que le son inherentes para hacer un uso arbitrario de la misma».
  • PP, Vox y Cs también han recurrido el decreto de la Generalitat ante el TC. Lo malo es que el PSOE maquina (amb el PP, ai!) nomenar nous jutges del TC que siguin pro-nacionalistes.

Total, que avui a Catalunya els nanos segueixen privats del seu dret a aprendre en la seva llengua, que és la llengua majoritària dels catalans. I que qui els priva d’aquest dret és el Govern nacional del PSOE. Pero luego la culpa del nacionalismo es de «los catalanes», que son muy malos.

I mentre esperem la sentència del TC (la del aborto hace 10 años que la esperamos) van passant coses, porque la Justicia todavía se resiste a someterse a los políticos y ser tan injusta como ellos. Veamos.

  • El Tribunal Supremo avala el criterio defendido por el TSJC y confirma la anulación de los proyectos lingüísticos de 2 madrasas de la Gene (Bogatell, de Barcelona y Josefina Ibáñez, de Abrera) por no contemplar el español como lengua vehicular. El TS ordena también a sendos directores de madrasa la aplicación del 25% de las horas lectivas en español. Es la respuesta al recurso de la Generalitat contra la sentencia del TSJC que anulaba esos proyectos. Inapelable, per cert. Y por cierto: el 95% de los proyectos lingüísticos de las madrasas excluyen el español de la enseñanza.
  • La Generalitat dice que no cumplirá la ley, y no anulará los proyectos lingüísticos ilegales, porque ya sacó una nueva con el PSC: «no tiene que haber porcentajes en la enseñanza de lenguas». «Estas sentencias son inaplicables», diu la secretària general de la Conselleria d’Educació, Patrícia Gomà. Se nota que se siente segura porque Moncloa (PSOE) les apoya.
  • La Generalitat ha dit que ordenará a los directores de las madrasas que están aplicando el 25% del horario en español, como medida cautelar imperada por el TSJC, que ignoren esa medida a partir de septiembre, cuando se inicia el próximo curso escolar. Són unes 10 madrasses, entre elles la del vailet de Canet.

Así están las cosas: la Gene saltándose la ley, el Gobierno del PSOE apoyando el salto, els catalans abandonats per Barcelona y Madrid, y unos cuantos padres -apoyados por asociaciones particulares como AEB y Hablamos Español- luchando por sus hijos. Mire lo que piensa el catedràtic Rafael Arenas:

Por eso el 18 de septiembre la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha convocado una manifestación en Barcelona para defender nuestros derechos. Allí estaremos los dolços, és clar.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: AEB, lengua catalana, Patrícia Gomà, PSC, TSJC

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.