Politics

La impresionante lista de catalanes que conquistaron y evangelizaron América

La Conquesta fou, segons el fundador de la Reinaixença, «el segell de consagració de la unitat d’Espanya».

Un dels dogmes nacionalistes és la negació de la participació dels catalans -com la resta d’espanyols- al descobriment, conquesta, civilització i evangelització d’Amèrica. Es parte del «noensestimen» que corea el resentido victimismo lazi. Mentira, por supuesto.

José Antonio Crespo Francés, en su ensayo Catalanes: los primeros españoles, aclara les coses:

«No  parece  concebible  que  los  catalanes  pudiesen  haber  carecido  de  presencia  durante  las  dos  primeras  centurias  de  la  gesta americana a tenor de que los pactos que se derivan de la unificación de los diferentes reinos y coronas de España, a finales del s. XIV, gracias al matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de  Aragón, «cedían», por un lado, a la Corona de Aragón el campo de acción sobre las tierras situadas al  este de la Península Ibérica y, por otro, al Reino de Castilla las situadas al oeste de la misma. Pero una cosa era que la Corona de Aragón no tuviera competencia para emprender empresas de carácter oficial en América y otra bien distinta era que sus súbditos no se pudiese participar en las empresas  organizadas por el Reino de Castilla.  A muchos, sin duda, sorprenderá el  número de catalanes que participaron ya desde los viajes del mismísimo Cristóbal Colón. Y más aún  sorprenderá la importancia de los cargos y cometidos que desempeñaron».

El fundador de la Renaixença adorat pels nacionalistes, Víctor Balaguer, ho tenia ben clar:

«La colonización indiana es de todas las nacionalidades españolas: de todas ellas son los misioneros, soldados y negociantes que  luchan,  descubren, gobiernan, fundan y pueblan. Digámoslo con sus palabras: el descubrimiento de América se convirtió en alianza y base de interés común, contribuyendo poderosamente a la unidad de España.  Y no en vano Colón llamo  Hispaniola (y no Castellana) la primera isla ocupada. Al hacerlo, y lo supiera o no, dejo impreso en el descubrimiento el sello de consagración de la unidad de España«.

Ja sabem que els Reis Catòlics van rebre a Colom quan va tornar del seu primer viatge, i sembla que el van rebre al Saló del Tinell. Una placa en la catedral de Barcelona nos recuerda el bautismo de los indios que trajo el Almirante.

Pero pasemos a enumerar unos cuantos catalanes que trasplantaron España a América.

Fray  Ramón  Pané  (s.  XV,  Santa  Maria  d’Ullà),  primer catalán en América, lugarteniente de Colón. Llegó a La Española en compañía de Colón en su 2º viaje en 1494. Fue el primer hombre en publicar un escrito sobre las costumbres y las lenguas de un pueblo de América y fue el primero en hablar una lengua americana. Su Relación  acerca de las antigüedades de los indios, terminada de componer a fines de 1498, es considerada por algunos el primer libro escrito en el Nuevo Mundo. Todos los países americanos tienen una escuela dedicada a aquest frare català.

Bernat de Boïl, catalán -ermitaño en Montserrat y consejero del rey Fernando el Católico- y 12 monjes de Montserrat emprendieron al lado de Colón el 2º viaje a América. Boïl fue encomendado Vicario Apostólico de las Indias Occidentales.

Jaume Ferrer de Blanes (fill de Vidreres), nombrado por los Reyes Católicos en 1.493 para fijar los límites entre España y  Portugal en la América recién descubierta, cuestión zanjada en el Tratado de Tordesillas en 1.494.

Pere Margarit (Castell de  l’Empordà, s. XV), compañero de Colón y jefe de la expedición militar, dio nombre a las islas Margaritas en el Caribe.

Miquel Ballester (Tarragona, s. XV), alcalde de la isla Hispaniola e inventor del primer ingenio productor de azúcar en 1.498.

Joan Orpí Pou (nacido en 1.593 en Piera), conquistador de las zonas de Unare y Aragua, fundador de Nueva Barcelona y San Pedro Mártir, esta zona fue llamada Nueva Cataluña, pero después pasó a la jurisdicción de Cumaná.

Joan de Serrallonga (Igualada, s. XV), codescubridor de Terra Nova.

Joan Grau y Ribó (de Toloriu, Lérida), capitán de Hernán Cortés y uno de los primeros que con él llegó a Tenochtitlán. Dicen que se casó con una hija de Moctezuma, aunque no está claro.

Bartolomeu Ferrer, jefe de la expedición española a Tehuantepec.

Joan Claret (Barcelona, s. XVI), que dedicó la mayor parte de su fortuna personal a financiar expediciones a América, como la de la familia Cabot a Río de la Plata.

Jaume Rasquí, jefe de la expedición a Río de la Plata.

Pere Alberni Teixidor (Tortosa, 1741), miembro de los voluntarios catalanes, exploró el Pacífico Norte y descubrió una isla que bautizó como Isla Catalana y que hoy en día se llama Catalan Island en la Columbia Británica. Port Alberni le debe su nombre.

Pere  Fages Beleta (Guissona, 1.734), coronel del ejército español, gobernador de California, aventurero y descubridor de Sacramento, el  desierto  de  Mojave, Los  Tulares, San  Gabriel y muchísimos lugares  más.

Francesc Jorba Ferran (Sant Sadurní, 1746), miembro del cuerpo de “Voluntarios de Cataluña”, fundó el pueblo de Yorba Linda.

Esteve Rodríguez Miró (1744), teniente coronel, fundó Nuevo Madrid en Missouri, Fuerte Miró y el Fuerte de San Esteban, que hoy son municipios con otros nombres.

Gaspar de Portolà Rovira (Balaguer, 1.717)12, coronel del ejército, descubridor de la bahía de San Francisco, San Diego y Monterrey y gobernador de California.

Gabriel  Avilés Fierro (Vic, 1.735), capitán general del Reino de Chile y Virrey del Reino de la Plata y del Perú.

Salvador Samà Martí (Vilanova,  1.797), coronel del ejército, fundó el Banco Español en Cuba y el dique de La Habana.

La llista de funcionaris catalans de primer nivell a Amèrica és interminable: Pere Castany, Ambrosio Cerdá, Simón POntero, Esteve Miró Sabater, Ignasi Sala, Pere Carbonell, Joaquín de Alós, Antoni Oleguer Feliu, Francesc Romà Rossell, o Manuel Amat Junyent (el famós virrei Amat, que va fer el Palau de la Virreina de Barcelona).

No puede prescindirse del cronista catalán de la conquista de Perú, Joan Cristòfor Calvet d’Estrell. Y de los evangelizadores San Antonio María Claret, Feliu de Tárrega (evangelizador del Orinoco y Caroní), José Alemany Cunill (evangelizador de Nevada, California y Utah), San Pedro Claver, Narcís Coll Prat (arzobispo de Venezuela), Miquel Doménech Veciana (misionero en Misuri), Francesc Fleix Solans (obispo de Puerto Rico), el misionero de Guatelama Miquel Francesch, Benet Garret Arloví (bisbe de Nicaragua), Marià Martí Estadella (bisbe de Puerto Rico), y muchísimos otros jesuitas, frailes, monjes y seglares que evangelizaron América

No va pas malament recordar -en aquests temps de substitució del cristianisme pel nacionalisme- que las 3 primeras iglesias fundadas en América por los españoles fueron dedicadas a Montserrat, Santa Tecla, patrona de Tarragona, y Santa Eulalia, patrona de Barcelona.

Hemos explicado muchas veces que la primera conmemoración del Día de la Hispanidad celebrada en España fue realizada en Barcelona, en la casa de América el 12 de octubre de 1.911.  Esta iniciativa fue recogida por el periodista asturiano Jose María González para hacer de esta fecha Fiesta Nacional  de España.

Els catalans no vam anar a Amèrica perquè Aspanya ens ho prohibí? Tururut.

Els catalans som espanyols com un pi és un arbre, malgrat que la Rahola Martínez digui lo contrari.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: América, Cataluña, Conquista

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.

close