Politics

La Junta de Andalucía comienza la reparación de ‘Las Sacerdotisas’, las pinturas rupestres que amanecieron vandalizadas hace dos semanas

La Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén se encuentra en plena intervención por recuperar Las Sacerdotisas, las pinturas rupestres que fueron rociadas con tinta rosa en la provincia de Jaén. Así lo ha comunicado la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la institución andaluza, Patricia del Pozo, quien ha comunicado que los equipos técnicos están trabajando para poner la obra de nuevo en “valor”. 

Para ello, la consejera ha explicado que se ha precisado de un análisis del spray utilizado contra las pinturas para establecer la técnica necesaria para su reconstrucción. Asimismo, Del Pozo ha informado que en el momento en el que ocurrió el suceso varios arqueólogos y expertos en la materia visitaron la zona. Además, la consejera autonómica también ha añadido que en el Monte de Los Órganos, el cerro en el que se encuentran las pinturas rupestres, se estaban llevando a cabo trabajos de restauración y consolidación desde hace un año.

Las Sacerdotisas son una de las pinturas rupestres con más antigüedad en España. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la organización de la UNESCO en el año 1998 y constituyen un emblema para el Parque Natural de Despeñaperros. Hace un par de semanas se descubrió el aspecto en el que se habían encontrado las pinturas ese día gracias al aviso que puso en conocimiento un grupo de senderistas al Ayuntamiento de Santa Elena el pasado domingo 12 de diciembre. 

Al día siguiente, la cuenta oficial de la delegación comunicó a través de las redes sociales sobre estos daños en las pinturas y lo calificaron como un “atentado”. Por su parte, la Guardia Civil ha pedido la colaboración de los ciudadanos para localizar a los responsables de las pintadas, aunque, por el momento la consejera ha aclarado que siguen pendientes de esta búsqueda.

El pasado 12 de diciembre, un grupo de senderistas puso en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Elena, el estado en el que se encontraban las pinturas rupestres situadas en el Monte de Los Órganos, cerro en el que se encuentran ubicadas 13 pinturas de este tipo. El conjunto histórico, que cuenta con una datación aproximada entre el año 8000 a. C. y 3500 a. C., fue declarado Monumento Natural de Andalucía el 2 de octubre del año 2001.

No se trata del único caso de vandalismo en el cerro, pues ya han sido registrados varios grafitis encima de pinturas rupestres a pesar de que dichas pintadas no han afectado al nivel de conservación de las obras.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.